Riesgos. Los cibercriminales pueden extorsionar a los usuarios. (ARCHIVO)
Las contraseñas son un elemento primordial de la seguridad en Internet, porque en caso de ser realmente seguras pueden evitar que los usuarios sean víctimas de ataques, secuestro de cuentas o robo de información.
De acuerdo con la organización tecnológica ISACA, los riesgos para los usuarios y las organizaciones son muy altos, ya que un delincuente con conocimientos suficientes puede infiltrarse en su sistema de seguridad y robar la información.
Con lo anterior, afirma, los cibercriminales pueden extorsionar a los usuarios o vender la información a otros. El experto de ISACA, Steven J. Ross, dijo que la contraseña es un elemento primordial de la autentificación y ésta comprende información que sólo el usuario sabe, es decir, un secreto que sólo el creador de la cuenta posee y que acredita que la persona es "quien dice ser".
Ante la problemática actual, mientras más complejas sean las claves será mejor su eficiencia, y éstas deben incluir números, signos, letras mayúsculas y minúsculas y evitar nombres propios, series numéricas y fechas, expuso.
Asimismo, afirma que se debe tener cuidado con las preguntas de seguridad que en ocasiones comprometen información que puede ser pública, como la fecha de nacimiento o el nombre de la mascota.