Acciones. Se emitirán licencias de funcionamiento, esto con el objetivo de regular a los centros.
La Secretaría de Salud en Coahuila informó que a raíz de la clausura de un centro contra adicciones, el cual fue sorprendido operando de forma clandestina, se emitirán licencias de funcionamiento, esto con el objetivo de regular a los centros.
El titular de la dependencia de Salud, Héctor Zapata, dijo que actualmente los centros sólo cuenta con un aviso de funcionamiento.
"Nosotros tenemos dentro de la Subsecretaría de Regulación Sanitaria, la verificación de estos centros, y ahora con estas condiciones con las que están operando estos centros vamos a expedir licencias de funcionamiento para que cumplan con las condiciones", dijo.
Señaló que esta política se ha decidido a raíz de las quejas y casos que han surgido en el año. Indicó que en el estado hay 38 centros de adicciones registrados, los cuales están dados de alta ante la Secretaría de Salud.
NUEVE DETENIDOS, TRAS CLAUSURA DE CENTRO
Aunque la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), informó que 9 personas fueron detenidas, luego de que un centro clandestino fuera "reventado" en Saltillo, el cual además de mantener internadas a 44 personas, en condiciones infrahumanas, eran maltratados física y psicológicamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), informó que no hay detenidos, sin embargo se ha iniciado una averiguación previa por el delito de lesiones.
La PGJEC señaló que éstos se negaron a declarar por los hechos, así como que ninguna persona fue detenida como responsable de manejar el centro.
La dependencia de procuración informó que la Delegación de la Región Sur, inició una carpeta e investigación por el delito de lesiones contra quienes resulten responsables.
Explicó que la indagación se realizará derivado de las declaraciones de tres adultos.
De acuerdo a lo que se informó fue gracias a la denuncia de un padre de familia, a quien no le querían entregar a su hijo, que la dependencia acudió al lugar ubicado en la colonia Vicente Guerrero.
Fue en ese momento en donde se percató de las condiciones del lugar, en las cuales incluso la comida estaba en mal estado.
Señaló que los internos denunciaron que dos menores sufrieron violaciones sexuales, sin embargo éstos, ya nos se encontraban en el lugar. Manifestó que se considera que el centro tenía al menos un año operando, pues eso fue lo que algunos internos declararon.
"Una de las mujeres adultas fue internada por su expareja. Entre las personas que manejaban el lugar, incluso había un niño de 15 años que lideraba el lugar", dijo la titular Yezka Garza.