Labor. Ignacio Martell, quien tiene una colección de más de 20 mil discos, cuenta que alguna vez Damon Albarn (fundador de Blur y de Gorillaz) lo reconoció en un mercado del DF.
En 1966, el álbum Yesterday and Today (The Beatles) causó polémica en la industria musical estadounidense por lo que Capitol Records, su disquera, decidió relanzarlo con una nueva portada. Para ahorrar dinero, pegó una estampa del cuarteto de Liverpool posando con maletas para cubrir las copias originales que mostraban a los músicos como carniceros y con pedazos de muñecos de bebés.
"Ese es un disco muy difícil de conseguir", cuenta Ignacio Martell, investigador y coleccionista de 32 años que cuenta en su haber con una colección de casi 20 mil discos. "Y los hay con la estampa pero al intentar despegarla se puede venir la impresión. Puede ser muy caro (120 mil pesos o más) ya que son pocos; yo tengo uno sin la estampa en muy buen estado y otro con la estampa", dice.
"Comencé a coleccionar desde los 13 años porque mi papá es un melómano que me enseñó a leer los créditos y la diferencia entre oír y escuchar. Tal vez a la mayoría de las personas 20 mil discos se les pueden hacer muchos, pero la realidad es que en general un coleccionista tiene entre 30 y 50 mil, mínimo", agrega.
Esto lo menciona por el estadounidense Paul C. Mawhinney, que cuenta con la colección de vinilos más grande del mundo valuada en 604 millones de pesos y que está conformada por más de un millón de álbumes y dos millones de sencillos.
A él le sigue el empresario brasileño Zero Freitas, que busca tener el mayor acervo con la idea de comprar los álbumes más representativos de cada país y al que cada día le llegan unos 500 ejemplares. En México, The Beatles influenció a Ricardo Calderón, quien tiene miles de vinilos, figuras, encendedores y hasta un comal de los músicos de Liverpool.
Estos coleccionistas influyeron en Martell, quien decidió especializarse en "soundtracks", rock gótico y álbumes de monstruos y vampiros. Esta especialización le significó un encuentro peculiar con el músico Damon Albarn (fundador de Blur y Gorillaz) en un mercado de antigüedades de la colonia Roma.
"Estaba buscando un disco en cajas y me encontré con el de Gorillaz. En ese momento sentí una mano que también agarró el disco. Volteé y sólo distinguí el perfil de un extranjero, así que lo solté y seguí mi camino".
Pero después, uno de sus amigos le preguntó si había visto a Damon Albarn (quien asistió a curiosear al mercado en su última visita a México). Martell se dio cuenta que esa mano que agarró el disco era de Albarn. Después se lo encontró de nuevo. "Me dijo: 'perdón porque no sé tu nombre, pero te recuerdo; eres quien colecciona vinilos de monstruos y similares'", recuerda emocionado.
"Todos los coleccionistas empiezan siendo acumuladores y la más grande satisfacción es trascender a ser especializado para catalogarlo", comenta Martell. "Es una responsabilidad con el fin de preservar patrimonio fonográfico. Con la sociedad de la información mucha gente se deja llevar y compran lo que está de moda. Se me hace hasta degradante".
Disfrutar de la música en alta fidelidad, los detalles en el arte, el diseño, conocer la historia e intentar conseguir las versiones "raras" es lo que hace a un buen coleccionista. En cambio, la simple acumulación puede convertirse en una enfermedad ya que, opina Martell, el hecho de comprar por comprar no tiene ningún fin.
Las ventas y la nostalgia
* México. Mientras que en 2013 no aparecía un porcentaje, un año después el vinil ocupó un 1% de las ventas según datos de
Amprofón.
* Reino Unido. Con un extenso mercado pasó de generar 12.1 millones de dólares por venta de LP en 2012 a 31 millones a finales de 2014.
* Estados Unidos. La cifra de 9.2 millones de dólares en 2014 superó a los 4.5 que el formato vendió en 2012. El Record Store Day reúne en un día millones de billetes verdes.
* The Beatles. Son de los artistas más solicitados y la mayoría de sus obras se exhiben en tiendas. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) cuesta 522 pesos.
* Pink Floyd. Los formados en 1965 resurgieron con el formato. Por The Dark side of the Moon (1973) se paga un aproximado de 490 pesos.
* AC/DC. A mediados de los 70s se formaron en Australia y hoy siguen vendiendo Blow Up Your Video.
Raros y cotizados
Discos que muy pocos tienen:
* That'll be the day: De The Quarrymen. Disco de los integrantes de The Beatles antes de que conformaran la mítica banda.
* Promotional Album: De The Rolling Stones. Se hicieron unas 200 copias ya que era gratuito.
* Erotica: De Madonna. Se retiró del mercado por la foto de Madonna chupando el dedo de un pie.
* Space Oddity: De David Bowie. Sencillo del que sólo se conocen tres copias en buen estado.
* Love Me Do/ Ps I Love You: De The Beatles. Demo en el que está escrito "McArtney" en vez de "McCartney".
Impulsarán el vinil en México
En México, la venta del vinil ha aumentado, no obstante, actualmente representa tan sólo 1% de las ventas totales, nada comparado con los 9.2 millones de dólares que la industria genera en países como Estados Unidos, o los 31 millones en Reino Unido.
"Han pasado muchos formatos enfrente de nosotros pero el vinil es el que sigue perdurando y es la base del archivo musical", comentó César Castro, representante de Sony Music México.
Desde veteranos como Elvis Presley, Janis Joplin, AC/DC, Pink Floyd, hasta los modernos The Strokes o Kings of Leon serán parte de los poco más de 80 títulos (con tirajes desde 50 a mil copias, dependiendo la demanda) que la compañía discográfica Sony Music comenzará a lanzar al mercado con una fuerte campaña a partir de mayo.
A ellos se sumarán algunos artistas nacionales y latinos (anteriormente se hizo un esfuerzo con Babasónicos y Julieta Venegas), pues se está en pláticas con Natalia Lafourcade o DLD para ver el aspecto del arte.
"Vimos el resurgimiento del formato, aunque en realidad nunca se ha ido y pensamos en retomarlo. En las tiendas independientes en México, con quienes hemos trabajado, hay una gran demanda. Pensamos lanzar algo grande con firmas de autógrafos de los artistas tanto en los locales más independientes hasta las grandes cadenas", afirmó.
Estas adquisiciones llegarán con nuevas tecnologías como el transferir las canciones en una opción de descarga, ya que los grandes empresarios entienden la necesidad de escuchar música en una tornamesa (en el mercado existen precios desde mil a más de 11 mil pesos) o en un celular.
"Tenemos identificado a un público mexicano que son los melómanos, pero los que compran también son los que escuchan rock, jazz, algo más alternativo; en eso nos basamos para encontrar el perfil en la búsqueda de los títulos a editar".
En el país no existen muchas fábricas de vinilo; antes fue conocida la llamada Retroactivo pero nunca fue capaz de hacer un disco de 180 gramos (el mayor granaje que supone la mejor calidad posible). Es por ello que se mandan hacer a República Checa, aunque no descartan que próximamente emigren a México cuando existan las condiciones necesarias o incluso Estados Unidos, que ahora les resulta muy caro.
"Hay un protocolo en materiales, calidad, incluso normas ecológicas. Nosotros lo hacemos con quienes cumplen los estándares ya que en México no hay oportunidades. Además hay que tomar en cuenta los gastos de importación, distribución, aduana", explica.
El experto menciona que la producción de un vinil probablemente representa la mitad de un CD clásico, con un aproximado de inversión de entre 80 y 150 pesos por copia dependiendo del arte.
"Cuando hay un inserto o creatividad en lo que se está presentando es que los coleccionistas lo agradecen más. Antes era de uso diario ahora es un objeto de colección por su belleza".
El próximo 18 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Record Store Day, donde se podrá dar oportunidad de ver ediciones especiales, como lo hicieron el año pasado con Jack White en La Roma Records, donde se agotaron las 100 copias disponibles y quedó una lista de espera de más de 40 personas.
MDP
es el costo estimado del disco de The Quarrymen, la banda que formaron John Lennon y Paul McCartney.
MDP
costó en una subasta de 2012 la maqueta del disco The Velvet Underground & Nico.