Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Corrupción, flagelo de la democracia'

AGENCIAS

Para la Arquidiócesis de México el país está gravemente herido e infectado de una bacteria que tiene a la democracia al borde de la muerte: la corrupción, una práctica habitual que se ha convertido en "algo natural", al grado de constituir una condición personal y social relacionada con la costumbre.

En la editorial del semanario católico Desde la Fe, se indica que en México la corrupción ha permeado en todas las instituciones políticas y de gobierno, como una epidemia que pareciera no tener cura.

Y es que, como escribió el filósofo católico Gabriel Zaid en su libro "La economía presidencial": "la corrupción no es una característica desagradable del sistema político mexicano: es el sistema".

La editorial asegura que México atraviesa una severa crisis de corrupción política, que pone en juego al sistema, de tal suerte que, o se busca pronto la manera de erradicar la corrupción, o en poco tiempo nuestra débil democracia quedará hechos añicos.

En cuanto a las causas de este mal, señala, se pueden resumir primeramente en una falta de control de los servidores públicos que, por ser parte del sistema, se creen con derecho a infringir la ley con descarada impunidad.

Por otro lado, comenta, la justicia supeditada al poder político, "de ahí los escandalosos favores e indultos de los que continuamente somos testigos los mexicanos", destacó.

Advierte que si verdaderamente se busca avanzar como país, el primer combate que se debe emprender es en contra de la corrupción, que es la verdadera causa del desarrollo del fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado, de la desigualdad social y del debilitamiento de las instituciones.

Recientemente, recuerda, el Papa Francisco, en su discurso a la Asociación Internacional de Derecho Penal, advirtió sobre los graves daños sociales que provoca la corrupción en el manejo de los recursos públicos en las operaciones comerciales y financieras, e incluso en las negociaciones particulares, y llamó a combatir con mayor severidad todas las formas de corrupción, principalmente los grandes fraudes contra la administración pública o el ejercicio desleal de la administración.

El reto -afirma- es ingente, pues como también ha señalado el Santo Padre, "hay pocas cosas más difíciles que abrir una brecha en un corazón corrupto... pues el corrupto se cree un vencedor, no conoce la fraternidad o la amistad, sino la complicidad y la enemistad, pero además, el corrupto no percibe su corrupción y por tal motivo difícilmente podrá salir de su estado por remordimiento interior de la conciencia".

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1076046

elsiglo.mx