Hasta 80 cortes al día del servicio de agua potable realiza el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), reveló el gerente de la paraestatal, Jesús Caballero Guerrero.
Para poder abatir el rezago que se tiene por el incumplimiento de pago, se contrató de manera temporal a 10 personas y actualmente se trabaja con 12 cuadrillas, además se reforzó el sistema operador con cuatro vehículos nuevos.
La medida tiene como finalidad crear una cultura de pago, por lo que ya ha provocado buena respuesta, pues los usuarios morosos se acercan a entablar convenios de pago, ya que se les da facilidades de pago.
Caballero Guerrero dijo que hay fraccionamientos que presentan rezagos importantes en el pago de este servicio, por lo que incluso se llegan a registrar hasta 80 cortes en un día, mientras que en los ejidos son en promedio unos ocho cortes los que se realizan, y es que para suspender el suministro es más complicado en las comunidades debido a que la tubería se encuentra a mayor profundidad.
Indicó que si bien con ésta y otras medidas que se han tomado se ha logrado aumentar en un 60 por ciento la recaudación del organismo, sigue siendo insuficiente, pues son muchos compromisos económicos los que se tienen que enfrentar.
El Simas cuenta con padrón de alrededor de 18 mil 800 usuarios y la eficiencia que se tiene en el abasto del vital líquido es de un 85 por ciento aproximadamente.