Por un adeudo de más de 80 millones de pesos (mdp), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al ayuntamiento de Comitán de Domínguez, en la región fronteriza de Chiapas.
Personal de la paraestatal inhabilitó líneas de media tensión que abastecían de energía eléctrica a una tercera parte del alumbrado público, el sistema de bombeo de agua potable "La Cueva" y el circuito de video vigilancia en la cabecera municipal.
El adeudo incluye además el consumo eléctrico en parques, semáforos y oficinas del ayuntamiento que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, cuyos servicios podrían ser suspendidos también de persistir la moratoria de pago.
Fuentes de la paraestatal señalaron que los pagos realizados por el Ayuntamiento son mínimos, y que la administración local no ha aceptado negociar un acuerdo de liquidación.
A partir de las 02:30 horas de este jueves, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad retiraron tres líneas de media tensión que suministraban el servicio al sistema de bombeo de agua potable.
Más tarde interrumpieron el fluido eléctrico de las cámaras de video vigilancia y el alumbrado público.
Al lugar acudieron dos patrullas con agentes policíacos municipales, quienes pretendieron disuadir a los empleados de la paraestatal, los cuestionaron y les preguntaron por el responsable de la orden del corte de energía.
El año pasado, la CFE suspendió por adeudos acumulados el servicio eléctrico a unos 30 ayuntamientos de las regiones Sierra, Altos, Norte, Istmo-Costa Soconusco y Centro.
Destacan entre esos ayuntamientos los de Tapachula, Cintalapa de Figueroa, Chiapa de Corzo, Huixtla, Reforma, Siltepec y Villacorzo.