Realizan cortes. Ayer tocó a locatarios del Mercado de Abastos quedarse sin agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Esta vez los cortes en el suministro de agua potable fueron en el Mercado de Abastos, después de que los locatarios exigieron, con anuncios espectaculares, una solución al Sideapa por las constantes fallas en el drenaje de esa zona comercial y de la ciudad.
Para los comerciantes, la medida fue represiva en su contra por haber dado a conocer de ese modo su malestar hacia el organismo.
Encargados del Sideapa acudieron al mercado a eso de las dos de la tarde y de inmediato interrumpieron el servicio en tres locales comerciales.
A petición de algunos locatarios, los regidores Oswaldo Santibáñez y Joshua Cruz fueron al lugar y se generó una acalorada discusión entre estos ediles y los responsables del organismo, en la cual también intervinieron los comerciantes, que ya estaban molestos.
Santibáñez, quien dirige la bancada de oposición en el Ayuntamiento dijo que Arturo Torres, del área de Saneamiento, procedió de modo prepotente contra los ediles y los comerciantes; además de él acudieron el subdirector técnico, Héctor Manuel Torres Leyón y personal operativo.
Refirió que les pedía suspender el operativo y convocar a una reunión entre representantes del mercado, el director del Sideapa y miembros de la Junta Directiva, situación a la cual no querían acceder.
"Les pedimos que así como aplicaron los cortes, retiraran las aguas negras del mercado, pues es un problema que no se atiende desde hace más de nueve meses".
Después de una hora de discusión, se acordó celebrar una reunión esta misma semana, en la cual revisarán los casos.
En días pasados, el Sideapa procedió de la misma forma en sectores como Hamburgo, luego de que algunos habitantes de esa colonia arrojaron aguas negras en la explanada de la presidencia.
CON ADEUDOS Y SIN CONTRATO
El organismo operador informó que en total se limitó el servicio en 15 tomas de agua potable de comercios ubicados en el interior del mercado, por presentar adeudos y en un caso, el local no cuenta con el contrato correspondiente.
El Sideapa dio a conocer que algunos de los locales en que se interrumpió el suministro, presentan un rezago superior a los seis meses, por lo cual pueden ser detectados en estas revisiones constantes, que se llevan a cabo en toda la ciudad.
Personal de Saneamiento revisó además, las descargas de aguas residuales en los comercios ahí establecidos, y se detectaron dos casos que afectan a la línea principal porque arrojan desechos sólidos, como grasas y pellejos.
Esto motivó que se levantaran dos actas de inspección, para luego efectuar los análisis físico-químicos que determinarán el tipo de contenidos que se vierte a la red del drenaje.
El Sideapa aseguró que de ningún modo se trata de medidas represivas en contra de lo comerciantes, sino que estas medidas son de rutina.
Detalles
El Sideapa cortó el suministro de agua potable en locales del Mercado de Abastos.
⇒ El organismo informó que se procedió en 15 tomas de agua.
⇒ Hay adeudos superiores a los seis meses de consumo.
⇒ La medida molestó a los comerciantes.
⇒ Lo consideraron una represalia.
⇒ Ediles intervinieron en el conflicto.