Perjudicados. Los productores de frijol resultan muy afectados en cada cosecha, por el exceso de 'coyotes' (intermediarios).
Para Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas, es lamentable que en la actualidad persista un excesivo intermediarismo ("coyotes") en la cadena de comercialización del frijol, además de una exagerada especulación que hace que los precios para el consumidor final lleguen con aumentos hasta de más de 300 por ciento, en comparación con el pago que recibió el productor, sin que exista ningún tipo de regulación eficaz.
El grave problema de la especulación también afecta, puntualizó el analista, a los productores y a los consumidores finales, fenómeno en donde los únicos beneficiarios son los intermediarios, quienes fijan a su favor el precio del frijol, con lo que se afecta siempre la inversión que con tanto esfuerzo realiza el productor.
En el caso de no resolverse la liberación del incentivo de los dos pesos por kilo de frijol acopiado por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), para los productores del grano, se habrán de tomar otras medidas drásticas, indicó Carlos Matuk López de Nava, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El dirigente señaló que luego de reunirse con Fernando Castillo Hern, delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el representante de Aserca, Juvenal Castorena, y no llegar a los acuerdos, lamentó la falta de seriedad y la desconfianza que esta dependencia genera entre los productores.
"Exigimos saber la situación real, y según nos informaron el pago comenzará a salir el próximo lunes, pero de no ser así habremos de tomar otras medidas, en eso hemos sido claros", acotó.
El siglo de torreón