Incansables. Fue en enero de este 2015, que un grupo de Vida, inició con la búsqueda independiente de sus desaparecidos. (ARCHIVO)
A fin de tener un lugar en donde llorar a sus desaparecidos, pedir por ellos o simplemente recordar aquellos momentos en los que estuvieron en familia, el grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción propone la creación de una "memoria histórica" que cuente con la imagen de cada uno de sus seres queridos que aún no han regresado a casa.
Para ello, pretenden lanzar un concurso en el que pueda participar los ciudadanos más creativos y con mayor sensibilidad, para que se pueda reflejar el sentimiento que viven los familiares de las personas no localizadas.
Actualmente los integrantes trabajan en los detalles de lo que será la convocatoria a este concurso de diseño a la mejor escultura, la cual dedicarán especialmente a Edna Xóchitl, quien desapareció hace 24 años en las vías del tren ubicadas entre las colonias Las Dalias y la ampliación Lázaro Cárdenas, al oriente de Torreón, a la edad de ocho años. Fue el primer caso que estremeció a la comunidad lagunera.
Será un espacio en donde aquellas familias que cuentan con un ser querido desaparecido, incluso las que no interpusieron ninguna denuncia, puedan externar el dolor que les ha causado su ausencia.
"La idea es que se puedan poner las fotos de los desaparecidos y para en caso de que sea encontrado uno de ellos, se pueda quitar su fotografía y se pueda también, reconocer el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado", explica Silvia Ortiz, vocera de la organización Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), quien además es una de las principales promotoras de esta obra.
Los integrantes aún afinan los detalles para lanzar la convocatoria y sobre todo para establecer el lugar en donde se levantará esa "memoria histórica".
Entre las propuestas del grupo está una escultura sin rostro y en la base una leyenda que diga "¿Dónde estás?".
Además se podría construir una capilla, en donde se pueda pedir por todos los desaparecidos de la región y del país, aunque aún no se tienen confirmado.
En breve, se darán a conocer los detalles y la mecánica para participar en este concurso de diseño.
INCANSABLES
Actualmente, Vida está integrado por 50 personas que mantienen su lucha por encontrar a sus desaparecidos.
Un grupo de ellos, inició en el mes de enero, una búsqueda independiente, con la esperanza de encontrar pistas que pudieran dar con el paradero de sus seres queridos no localizados.
MIEMBROS
Son los que integran hasta el momento grupo Vida