Consulta. Usuarios pueden consultar en portal de la CNBV las uniones de crédito autorizadas.
Al cierre de junio pasado, las uniones de crédito reportaron una cartera total de 36 mil 519 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 7.6 por ciento respecto al mismo período del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador dio a conocer en un comunicado que los créditos documentados con otras garantías (diferentes a inmobiliarias) conformaron 50.5 por ciento de la cartera total de crédito, con 18 mil 444 millones de pesos, 3.0 por ciento más que en junio de 2014.
Por su parte, los créditos documentados con garantía inmobiliaria representaron 41.9 por ciento del total de la cartera de crédito y sumaron 15 mil 291 millones de pesos, lo que significó 12.7 por ciento más que la observada para junio de 2014.
El índice de morosidad (Imor) de la cartera total se ubicó en 3.09 por ciento y fue 0.07 puntos porcentuales menor que el de junio de 2014.
Los créditos documentados con garantía inmobiliaria presentaron un aumento en este indicador de 0.05 puntos, para alcanzar 5.48 por ciento.
En tanto, la morosidad de los créditos documentados con otras garantías bajó 0.29 puntos y registró un nivel de 1.22 por ciento; el Imor de los créditos sin garantía disminuyó 0.28 puntos para ubicarse en 2.55 por ciento.
Al cierre de junio, el resultado neto acumulado fue 230 millones de pesos, monto 6.0 por ciento superior en términos anuales, lo que se explica en parte por el alza de 72 millones (39.8 por ciento) en la cuenta de otros ingresos (egresos) de la operación y por el crecimiento de 64 millones (7.6 por ciento) en el margen financiero.
En el período de referencia, el rendimiento sobre los activos medido con el Roa a 12 meses se ubicó en 1.05 por ciento, cifra 0.03 puntos porcentuales superior a la de junio de 2014; mientras que el rendimiento sobre el capital medido con el Roe a 12 meses se ubicó en 6.57 por ciento, menor en 0.04 puntos respecto al mismo mes del año previo.
Prevén más apoyo a microempresas
En 2015, el financiamiento a microempresarios por medio del Pronafim de la Secretaría de Economía, tendrá un crecimiento de alrededor de 5.0 por ciento, con lo que se llegaría a más de 860 mil personas.
La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Cynthia Villarreal Muraira, dijo que se buscará seguir aumentando el apoyo a los microempresarios, principalmente en aquellas zonas donde no hay acceso al crédito.
Entrevistada tras la entrega del Premio Banamex a la Microempresa, precisó que el Pronafim tiene su propio patrimonio para operar, por lo que no se vería afectado por el recorte al gasto el próximo año.