Espacios. El Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) facilita sus aulas y equipos para la modalidad de telebachillerato.
La cobertura del telebachillerato en el estado de Durango se ha ampliado de manera significativa a partir del actual ciclo escolar 2014-2015, ya que se incorporaron 45 servicios más a los diez que ya existían en el período 2013-2014, con lo que suman ya 55 espacios en los que se presta este servicio a los egresados de secundaria, según reveló Andrés Ceniceros Nájera, director del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel).
"El servicio de telebachillerato ha dado buenos resultados desde el momento en que se les acerca a los egresados de secundaria, por la obligatoriedad del mismo servicio educativo. Esa es la bondad de este servicio", agregó el funcionario educativo.
Sin embargo, explicó, continúan llegando solicitudes para que el servicio de telebachillerato se ofrezca en más municipios y localidades, por lo que es muy probable, dijo, que esta nueva modalidad educativa amplíe su radio de acción a otras comunidades.
Para ello, expuso el entrevistado, se realiza un diagnóstico, unos dos o tres meses antes de que concluya el ciclo escolar, que en este caso aplica por semestre y el cual se podría efectuar en marzo o abril de 2015, con el objetivo de determinar cuántos servicios más se requieren y la cantidad de estos que podría autorizar el Gobierno Federal.
Este servicio, aclaró Ceniceros Nájera, lo continúa administrando la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), mientras que el Sistema Estatal de Telesecundaria sólo se encarga de facilitar la infraestructura, es decir, los edificios y el equipo que se encuentra en sus aulas, para que de esta manera pueda funcionar el telebachillerato.
En relación con la cantidad de alumnos que se atiende en cada salón de telebachillerato, el directivo mencionó que se trata de un promedio de 15 jóvenes por aula.