Los exportadores mexicanos desaprovechan las oportunidades que se consiguieron, luego de diez años de que entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, ya que a pesar de las opciones que hay para exportar productos agrícolas e industriales se desperdician los cupos de exportación que otorgó el gobierno asiático.
En carnes de res, pollo y cerdo, naranja y su jugo, miel de abeja, plátano, jugo de tomate, tomates procesados para catsup y jarabe de agave, entre otros, los japoneses impusieron topes máximos para exportar, vía cupos, pero ni siquiera ese monto autorizado se asigna, según cifras oficiales.
"En algunos productos no llegamos a usar los cupos completos", aseveró el presidente de la sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Sergio Ley. Dijo que las firmas optan por exportar a EU, porque es el mercado más cercano y al que más conocen, consideró Ley, pero sería importante diversificarnos para evitar afectaciones cuando esté en crisis.
MéXICO, DF.- El tipo de cambio flexible que adoptó México hace 20 años, determinado por el mercado, es un pilar de la estabilidad macroeconómica porque permite amortiguar choques externos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo Lajous, afirmó que las autoridades están pendientes y atentas de asegurar el orden y la liquidez del mercado cambiario para enfrentar la volatilidad global.
Afirmó que las fortalezas estructurales que tiene la economía mexicana pueden ayudar a aprovechar ese amortiguador que es el tipo de cambio para exportar más y acompañar el buen desempeño de consumo interno, y con ello tener un mejor avance económico.
Señaló que el tipo de cambio flexible, apoyado por más de 193 mil millones de dólares en reservas internacionales y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es "un pilar de la estabilidad macroeconómica, porque permite amortiguar choques externos".
(NOTIMEX) MéXICO, DF.- Existen alrededor de 2.5 millones de productores que manejan un hato de ocho millones de cabezas de diferentes especies de cabras que se producen en México, con lo cual, la caprinocultura adquiere mayor relevancia en el país.
Lo anterior lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al inaugurar el IV Festival de la Cajeta, el Queso y Dulces Regionales en Celaya, Guanajuato.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó la evolución tecnológica de la caprinocultura en el país, así como los avances en las técnicas de mejoramiento genético y la aplicación de nuevos métodos.
Ante caprinocultores de 20 Estados, Gurría Treviño dijo que los productos derivados tienen cada día mayor demanda en México y el mundo, como resultado de los incentivos que aporta la dependencia federal a los productores. "Un ejemplo es que hace apenas algunos años sólo había cuatro marcas formales de queso de cabra, ahora hay más de 40..."
(NOTIMEX)