Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

Crece ‘e-learning’ en las empresas

La enseñanza a través de Internet va en aumento en América Latina

Crece ‘e-learning’ en las empresas

Crece ‘e-learning’ en las empresas

AGENCIAS

Cada vez más las grandes empresas adoptan nuevas herramientas digitales para capacitar a su personal con el fin de ser más eficientes, mejorar la calidad de sus servicios y de esa manera llegar a más personas, señaló Francisco Requena, fundador y CEO de Inari, una asociación dedicada a la implementación de Tecnologías del aprendizaje y en los procesos de gestión del conocimiento.

El experto indicó en entrevista para TECH-BIT que América Latina es un mercado que muestra un claro interés en la adopción de métodos de "e-learning", o enseñanza a través de Internet, en las grandes compañías, ya que en esta zona se tiene una tasa de crecimiento anual del 14.5% en el rubro, mientras en países con mayor experiencia, como Estados Unidos o Europa occidental, esta cifra se ubica entre el 4.5 y 6.0%.

El experto destacó que el futuro de estas plataformas es prometedor, pues "las previsiones de crecimiento anuales proyectadas para 2020 prevén que América Latina crezca a una tasa del 17 por ciento".

"Hoy en día en contextos de cambio tan importantes en los que vivimos, la necesidad de las empresas de innovar continuamente es fundamental y para hacer esto es imprescindible hacer una buena gestión del conocimiento dentro de toda la organización".

Requena añadió que es necesario que el conocimiento fluya y llegue a todos los ámbitos de la entidad. Sin embargo, esto no se traduce únicamente en una virtud o avance con las personas, sino en una ventaja competitiva que le asegure su posición en los mercados actuales, explicó.

Iniciativas para impulsar el mercado. Por otra parte, el experto consideró que "en el desarrollo de cualquier proyecto de e-learning en una gran organización, el 60% de los costes va enfocado al desarrollo de contenido lo cual es una parte clave para impulsar estrategias que permitan generar contenidos de forma rápida y eficiente, con un coste muy ajustado".

Requena dijo que a través de Inari y el Tec de Monterrey están trabajando en proyectos corporativos donde implementan modelos de "e-content", o contenido en Internet, en México, pues Inari es una empresa española, con experiencia en este ámbito a pesar de tener un año de su surgimiento, ya que ha implementado esquemas de contenido y enseñanza por Internet en empresas transnacionales como por ejemplo: Santander, BBVA y Gas Natural.

El experto mencionó que el auge del "e-learning" se dio a inicios de este siglo, cuando se comenzó a desarrollar estándares para la creación de productos relacionados con el uso de TI, de manera que las plataformas actuales funcionan con nuevos modelos de contenidos, calificación, aplicación de juegos en la formación, simulaciones, entre otras aplicaciones.

"Estos nuevos modelos de contenido se desarrollan para luego ser distribuidos a través de diversos métodos. Son aplicaciones y herramientas específicas pensadas para gestionar todos los procesos de formación de cualquier compañía...", finalizó el directivo.

Consejos para desarrollar una aplicación

Las aplicaciones móviles en México tienen un buen momento, pues los usuarios las consumen para resolver y agilizar las tareas cotidianas y laborales, y las empresas las ofrecen para generar un nuevo vínculo con el consumidor final.

De acuerdo con cifras de IAB México y Millward Brown, 66 millones de personas navegan por Internet, equivalente a 55 por ciento de la población en México, y seis de cada 10 mexicanos se conectan a la red a través de su teléfono celular, refiere GeneXus.

Ante ello, la empresa comercializadora de aplicaciones multiplataforma sugiere aprovechar este mercado y generar ideas para crear una aplicación que sea funcional y práctica.

En un comunicado, aconseja que la idea de la aplicación se deberá pensar de manera global e individual, para comprender cómo todas las partes de ésta interactúan entre sí, además de trabajar en el diseño de interfaz (UI) y experiencias de usuario (UX).

Recomienda tener en cuenta la diversidad de la plataforma, dependiendo de los dispositivos usados, ya sean celulares, tabletas o computadores de escritorio, así como tener capacidad offline que permita registrar y seguir, y una vez conectado a Internet, se sincronice.

Leer más de Tecnología

Escrito en: e-learning

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece ‘e-learning’ en las empresas

Clasificados

ID: 1141374

elsiglo.mx