Erogaciones. El gobierno federal no se ha ajustado a los recortes, ni a la necesidad de administrarse con austeridad.
Pese a la promesa de austeridad presupuestaria, ésta no se ve reflejada en el gasto público, sobre todo en lo que se refiere al Ejecutivo.
En el primer trimestre del año, el gasto programable sumó 937 mil 818 millones de pesos, monto 13.7 por ciento superior en términos reales al mismo período de 2014, según el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.
En tanto, el gasto corriente se elevó 11.9 por ciento. El correspondiente a la nómina del sector público cayó, en su conjunto, 2 por ciento.
Sin embargo, mientras las entidades de control directo, como Pemex y la CFE, disminuyeron 5 por ciento lo que desembolsan en nómina, las secretarías del Gobierno federal lo aumentaron en la misma proporción.
De hecho, la Federación no sólo elevó su gasto en nómina, sino todo su presupuesto.
Por ejemplo, la Presidencia de la República erogó, en el primer trimestre del año, mil 95 millones de pesos, 53.8 por ciento más en términos reales que en 2014.
"(Fue por) mayores recursos para apoyar los programas a cargo de la dependencia", se justifica en el informe.
En las secretarías de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social y Turismo, el gasto aumentó 74.5, 38.8, 52.5 y 49.5 por ciento, respectivamente.
Difunde SEP nómina
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió la nómina magisterial para el primer trimestre de 2015.
Aunque no dio a conocer el número total de maestros y plazas que se pagaron durante el primer trimestre del año, en los archivos que subió a su portal se contabilizan 1 millón 155 mil 753 plazas.
La dependencia informó que los recursos son pagados por las entidades federativas, aunque el Gobierno federal administra la nómina de los maestros federalizados, los que reciben su salario a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa --antes Fondo de Aportaciones para la Educación Básica--, que comenzó a operar en 2015.
"La SEP a través del Sistema de Administración de la Nómina Educativa (SANE) valida que las solicitudes de pago correspondan con plazas registradas en el FONE, así como que se cuente con una constancia de nombramiento y que los conceptos de pago y los montos que se cubren correspondan con los registrados.
La dependencia informó que durante los primeros tres meses del año recibió 12 millones 800 mil solicitudes de movimientos de las plazas del magisterio de las 32 entidades federativas, que van desde altas y bajas de una plaza, hasta licencias, jubilaciones y prejubilaciones.
Lo anterior significa que, en promedio, cada mes hay poco más de 130 mil movimientos de personal en la nómina del magisterio.
La SEP informó también que 73.6 por ciento de los maestros y trabajadores de la educación recibieron su salario a través del sistema de dispersión de pagos electrónicos y el resto a través de cheque.
La dispersión de pagos electrónicos, de acuerdo con la información difunda por la SEP, se realizó a través de 17 instituciones bancarias.
De acuerdo con la SEP, la nómina magisterial del primer trimestre de 2015 asciende a 80 mil 575 millones 400 mil pesos, considerando el pago de las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) y de las aportaciones de seguridad social.
La información que la dependencia hizo pública incluye el analítico de plazas, el número y tipo de las plazas docentes, administrativas y directivas, el nombre, la CURP y el RFC de los servidores públicos que las ocupan y el importe total de sus percepciones.
Así como los movimientos de plazas, el personal comisionado o con licencia, los trabajadores jubilados y con licencia prejubilatoria, los tabuladores y catálogos de conceptos de percepciones y deducciones por cada entidad federativa.