Asentamientos. Colonias que se formaron hace más de 30 años, están apenas en proceso de regularización. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Comunidades rurales son las que presentan los nuevos asentamientos irregulares como una consecuencia directa de la ausencia de reservas territoriales que respondan a las necesidades que se presentan por el crecimiento demográfico de la ciudad.
Ejidos como El Cariño, Jabonoso y Las Lagartijas, entre otros, agrupan las más recientes ocupaciones de terrenos como resultado de invasiones o disposición de terrenos en forma masiva, situación que hasta hace algunos años se daba en los alrededores de la ciudad.
En Gómez Palacio las únicas reservas territoriales son propiedad del Gobierno estatal, por lo que el Municipio ya gestiona el apoyo de instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para hacerse de terrenos y responder a las necesidades de familias de contar con un espacio para habitar.
El director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Juan Moreno explicó que están por emitirse entre 6,000 y 7,000 escrituras para igual número de familias que desde hace varias décadas, se apostaron sobre terrenos que no les pertenecían y que apenas están en proceso de regularización.
Tal es el caso de la colonia Miguel de la Madrid en los sectores 1, 2 y 3, la cual se formó hace más de 30 años en las inmediaciones del ejido Cuba.