Poder. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha aumentado su número de afiliados.
En 6 meses, la matrícula de maestros, que cobran en nómina, aumentó en por lo menos 11 mil nuevos educadores, lo que representó un incremento del 20 por ciento.
Durante el ciclo escolar 2013-2014, que concluyó en julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró que 70 mil 784 profesores laboraron en todo el sistema educativo de Oaxaca.
En el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), el Gobierno federal reportó que de ese total, sólo 51 mil 66 maestros estuvieron frente a un grupo, el resto -19 mil 718- fueron trabajadores administrativos.
Sin embargo, la semana pasada, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca reconocieran los derechos laborales de, por lo menos, 81 mil profesores.
Para lograr este objetivo, durante una semana, los maestros realizaron bloqueos de aeropuertos, terminal de autobuses, carreteras, autopistas, gasolineras, además, robaron vehículos oficiales y destruyeron cámaras de videovigilancia en la capital oaxaqueña.
El jueves, el Gobierno de Oaxaca pagó la primera parte del aguinaldo que debía a 11 mil maestros, luego de que la dirigencia magisterial irrumpió en una sucursal de Santander.
De acuerdo con la minuta firmada en la Secretaría de Gobernación, los maestros que tuvieron problemas para cobrar la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo, deberán reportarse ante su instancia sindical y en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para subsanar las irregularidades.
Incluirían temas
La lucha del Estado contra fenómenos como la violencia y la discriminación requieren de la enseñanza de los derechos humanos desde el inicio del proceso educativo, aseguró la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo.
La legisladora presentó ante la Comisión Permanente una propuesta de iniciativa de ley para incluir la educación cívica y de derechos humanos en los libros de texto de nivel básico, la cual se remitió a la Comisión de Educación del Senado para su análisis.