Problema. Artículo 19 alertó sobre la creciente violencia en contra de los periodistas en México.
El aumento de las agresiones contra la prensa es cada vez más evidente. México sigue siendo considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, comparable con países en guerra como Irak.
"México tiene las peores evaluaciones sobre libertad de expresión y los números más altos de violencia contra la prensa, y de leyes que también restringen", dijo Lucía Vergara, oficial del programa de comunicación de Artículo 19.
Tras la publicación del primer informe semestral de 2015: "Más Violencia, Más Silencio", Artículo 19 manifestó su preocupación por el asesinato de 6 periodistas y un voceador, lo que indica que hay muy pocas condiciones para ejercer la libertad de expresión.
"Ante la falta de justicia, el aumento de agresiones y la falta de condiciones para ejercer la libertad de expresión, los propios periodistas deciden callarse, salir de su estado, optan por el silencio", manifestó, "cada vez se van cerrando más las voces críticas, las voces que denuncian y con esto, se van cerrando también las puertas de la democracia".
El informe documenta 227 agresiones en el primer semestre de 2015, mientras que en 2014 fueron 326 en todo el año. El promedio anual de agresiones con Felipe Calderón fue de 182 pero con Enrique Peña Nieto se supera.
Explicó que se muestra una tendencia de mayor violencia e impunidad, pues Peña Nieto se comprometió a promover una sociedad democrática pero se ha observado lo contrario: una criminalización de los periodistas a través de diversas leyes, como la del halconeo, mientras que la PGR busca no investigar los casos y dejarlos al fuero común, que en muchas ocasiones, son los mismos agresores.
"Las autoridades son el principal agresor de la prensa, son las encargadas de impartir justicia y promover la libertad de expresión, pero son las que más casos tienen de agresiones contra la prensa, no les interesa que haya libertad de expresión", comentó Vergara.
Las agresiones se han diversificado, los ataques cibernéticos a portales digitales se detectaron en 2011, con 4, pero en este año ya van 23, en 2014 fueron 12.