Vigilancia. La policía de Los Ángeles sigue resguardando varios planteles del distrito.
Distritos escolares de Florida a California informaron que ayer recibieron amenazas similares a las que obligaron al cierre del sistema escolar de Los Ángeles a principios de esta semana, aunque en la mayoría de los casos los estudiantes asistieron a clases sin interrupción.
El cierre de todo el distrito escolar el martes en Los Ángeles fue provocado por un correo electrónico que amenazaba con un ataque a gran escala. Las escuelas de la ciudad de Nueva York recibieron una amenaza similar, pero las autoridades concluyeron que era falsa.
El cierre de un gran distrito en Estados Unidos debido a amenazas es inusual, y la medida en Los Ángeles -con el segundo sistema escolar más grande en la nación- reflejó la intranquilidad que se vive en el sur de California luego de los ataques que mataron a 14 personas en un almuerzo navideño hace dos semanas en San Bernardino.
Algunos de los distritos afectados por las últimas amenazas están entre los más grandes del país, ya que Miami es el cuarto, el sistema en el condado Broward en Fort Lauderdale es el sexto, Houston el séptimo, Orlando el décimo y Dallas decimocuarto.
REVISAN EN TEXAS Y CERCA DE LA FRONTERA
Distritos en Dallas y Houston y otras zonas cercanas a la frontera con México reportaron que recibieron amenazas, aunque ninguna se consideró creíble.
Las autoridades en el Distrito Escolar Independiente de Dallas dijeron que algunos maestros y miembros del personal en dos escuelas - Pinkston High y Martinez Elementary- recibieron amenazas a través de correos electrónicos y avisaron a las autoridades del distrito. El departamento de policía del distrito activó su protocolo de emergencias y comenzó a trabajar con otras agencias del orden para asegurar que las escuelas estaban a salvo, aunque no se encontró ninguna amenaza creíble.
"Tenemos que asegurarnos de no exagerar ante el temor", dijo el jefe de la policía, David Brown.
Robert Mock, jefe de policía para el Distrito Escolar Independiente de Houston, dijo que búsquedas aleatorias con perros detectores de explosivos y oficiales realizadas durante la noche no encontraron nada, después de que funcionarios del distrito, incluido el superintendente, recibieron la amenaza por correo electrónico.
Dijo que no quiso restar importancia al mensaje porque "una amenaza es una amenaza".
En el sur de Texas, el Distrito Escolar Independiente de McAllen dijo en un correo electrónico a los padres que al parecer las autoridades del distrito recibieron el mismo email amenazante que en los distritos de Los Ángeles y Nueva York. El comunicado afirmó que el distrito del sur de Texas "fue capaz de rastrear el correo electrónico hacia el mismo servidor que fue utilizado" en esos engaños. El distrito de Texas no dio más detalles.
El distrito de McAllen tiene alrededor de 25,000 estudiantes y 33 campus.
Otros estados
Siguen las amenazas en las escuelas de EU.
⇒ Funcionarios escolares de Miami y Fort Lauderdale no han divulgado detalles sobre las amenazas, pero dijeron en sus sitios de Internet que fueron similares a las recibidas en Nueva York y Los Ángeles.
⇒ En Miami, autoridades escolares dijeron que la policía del distrito inmediatamente se puso en contacto con agencias del orden federales, estatales y locales, y prometieron desplegar seguridad adicional en las escuelas.
⇒ Las autoridades dijeron que el distrito recibió una amenaza por correo electrónico similar a las de otras ciudades. Las escuelas abrieron el jueves para los 79,000 estudiantes del distrito. Long Beach es colindante con Los Ángeles.
⇒ Funcionarios del Distrito Escolar Unificado de San Francisco dijeron ayer jueves que las autoridades determinaron que una amenaza recibida no era creíble. Las escuelas abrieron ayer jueves.
⇒ Dos distritos escolares en el centro del estado cancelaron las clases. En Plainfield, al occidente de Indianápolis, se pidió a los estudiantes permanecer en sus casas luego de que una amenaza fuera "dirigida a la secundaria". En Danville, la Escuela Comunitaria dijo que dos estudiantes fueron detenidos. Son acusados de amenazar a la escuela.