Las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las recomendaciones de ese organismo por agresiones sexuales en contra de los alumnos en las escuelas repuntó en el actual sexenio.
Por esa causa -considerada como grave por la CNDH- sólo en dos años, 2013 y 2014, fueron presentadas 82 quejas y se emitieron 12 recomendaciones. Mientras que durante los 13 años previos -de 2000 a 2012- se presentaron 112 quejas y la CNDH emitió 6 recomendaciones.
Sin embargo, por parte de las autoridades federales no hay cifras actualizadas de quejas por ese tipo de agresiones. El dato más reciente se recogió en la Consulta Infantil y Juvenil de este año organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), según la cual 94 mil 367 niños y adolescentes de entre 10 y 17 años aseguraron ser o haber sido víctimas de violencia sexual. De ellos, 29 mil 814 señalaron que esas agresiones sucedieron en la escuela. Según ese ejercicio, cuando a los alumnos de primaria se les preguntó si alguien ha tocado sus genitales, 4 por ciento respondió afirmativamente.