Crítica. Los migrantes que recorren México aumentaron sus quejas ante la CNDH.
Entre enero y octubre de 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 670 quejas por abusos contra personas migrantes, 122 más que las presentadas durante 2014, aseguró el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.
"El respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad no sólo se logra a partir de la aplicación de la norma, de generar responsabilidades y castigar las violaciones a los derechos humanos, sino también verificando los perfiles, la capacitación, la vocación y el actuar honesto de los servidores públicos que tienen en su labor la aplicación de la norma migratoria", expresó.
Durante su participación en la conferencia La política migratoria mexicana hacia Centroamérica, organizado por el Colef, el CIDE y CIESAS, aseguró que los principales hechos denunciados consisten en trato inhumano por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes en ocasiones despojan a los migrantes de sus pertenencias y los hacinan en vehículos para trasladarlos a estaciones migratorias.
Asimismo, dijo que hay denuncias por uso excesivo de la fuerza por policías y miembros de las Fuerzas Armadas que apoyan al INM en detener migrantes y por inseguridad jurídica al interior de las estaciones migratorias, pues a los extranjeros no se les informa sobre los avances de su proceso administrativo migratorio y tienen comunicación tardía con los representantes consulares.
González Pérez detalló que también hay quejas por falta de artículos mínimos para una estancia digna en las estaciones migratorias, así como hacinamiento.
Refirió que en 2014 se recibieron 20 quejas contra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), cifra que ya se rebasó este año. principalmente por escasa información, nulo asesoramiento jurídico, exceso de tiempo para resolver los casos y falta de sensibilidad para detectar necesidades de refugio o protección complementaria.
Dijo que de enero a septiembre, la CNDH realizó entrevistas a niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en estaciones migratorias, de los cuales 93 por ciento era de mayores de edad.
Entre los menores, dijo, a 53 por ciento se le explicaron sus derechos, 55 por ciento fue revisado por un médico y 15 por ciento por un psicólogo, además al 59 por ciento no le explicaron su derecho a solicitar asilo y el 60 por ciento no había contactado con su consulado.