En México hace muchas décadas que los ciudadanos perdieron la confianza y la credibilidad sobre los gobernantes.
Dice el refrán que "quien en mentiras es cogido, cuando dice la verdad no es creído".
Así sucede con nuestras autoridades sean de cualquier instancia, partido e ideología.
Sin embargo, es tan noble e ingenuo el mexicano común que en cada nuevo gobierno vuelve a creer en las autoridades y se esfuerza una vez más por brindarle su confianza.
Cuando Vicente Fox ganó las elecciones en el año 2000, luego de setenta años de un régimen autoritario, los ciudadanos en lugar de exigir castigo para tanto gobernante ladrón y corrupto, simplemente le lanzaron un angustioso "no nos falles".
Fox tampoco cumplió con las expectativas y de ahí que la confianza en su gobierno se fue mimando y el PAN con muchos esfuerzos logró continuar en el poder durante seis años más.
Pero luego de doce años un numeroso grupo de mexicanos borró el ominoso pasado de la hegemonía tricolor y reinstaló, con su voto y con la ayuda de viejas prácticas electorales, al partido que gobernó México durante la mayor parte del siglo XX.
Al llegar a Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto hizo hasta lo imposible por legitimarse en el poder y por alcanzar las simpatías de aquella mayoría -cerca del 60 por ciento-que no votó por su fórmula.
Cabe señalar que consiguió avanzar de manera sorprendente al negociar un Pacto por México que derivó posteriormente en las reformas estructurales que él mismo PRI había bloqueado durante los sexenios panistas.
Sin embargo, los golpes contra la credibilidad del régimen de Peña Nieto no paran, el último ocurrió con la evasión del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, suceso que ha convertido al gobierno mexicano en el hazmerreír del mundo entero.
¿Quién puede confiar y creer en un régimen que hace catorce meses alardeó y se regodeó con el arresto del narcotraficante más peligroso a nivel internacional y que catorce meses después se le escurre de las manos?
Un refrán anónimo que algunos adjudican al escritor Mark Twain sentencia que "la credibilidad es como la virginidad, una vez que se pierde ya no se recupera".
Esto parece suceder al régimen mexicano cuando no han sido una sino varias las veces que han fallado a la verdad y a las expectativas del pueblo mexicano.
Según Edgardo Buscaglia, investigador y especialista en temas de seguridad, la fuga de Guzmán Loera "es un golpe mortal a la credibilidad y a la confianza internacional del gobierno de Peña Nieto".
Sostuvo ante las cámaras de Carmen Aristegui en CNN que "el presidente y su administración se han resistido a implementar una limpieza de Estado" a pesar de las evidencias de que los sistemas penitenciario y policial son feudos de la delincuencia organizada como lo demostró la evasión del capo sinaloense.
Buscaglia sostiene que se trata de un caso de corrupción generalizada, "yo le llamaría una fuga institucional" en un sistema penitenciario controlado por el crimen y en donde "nada ha hecho esta administración para poder neutralizar esta situación que viene sucediendo en México desde hace muchos años".
Hay quienes todavía tienen la esperanza de que el presidente Peña Nieto, al regresar de Francia, llegará a poner orden en el sistema de seguridad y justicia. Sería la única posibilidad de que la credibilidad perdida logre su restauración paulatina y de que este gobierno no se venga a pique como parece ocurrir ante los últimos escándalos.
APUNTE FINAL
En Jidda, Arabia Saudita, se construye el rascacielo más alto en el mundo. Se llamará la "Torre del Reino" y tendrá una altitud de mil metros, es decir un kilómetro, y será terminado en el año 2019. Tendrá en operación 59 elevadores -cinco de ellos de doble piso--, un total de 157 pisos y para su construcción se utilizarán unas 80 mil toneladas de acero. Es financiado por el príncipe árabe Alwaleed bin Talal con un costo de por lo menos 1,230 millones de dólares. La torre desbancará al rascacielo Burj Khalifa de Dubai, cuya altura alcanza 830 metros y se considera hoy en día el edificio terminado más alto en la Tierra.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com