Retraso. El Ayuntamiento no ha entregado al Congreso Local el acuerdo para solicitar un crédito para el alumbrado público. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A casi un mes de que el Cabildo aprobó por mayoría solicitar un crédito por 160 millones de pesos a Banobras para cambiar el alumbrado público, dicho acuerdo no se ha entregado para su estudio y aprobación al Congreso del Estado.
El miércoles 22 de abril, se efectuó la sesión ordinaria en la que se emitió el voto mayoritario a favor de pedir el apoyo financiero para ejecutar el proyecto de modernización del sistema de luminarias.
El regidor del PAN, Joshua Cruz dijo que apenas el lunes pasado se les hizo llegar el acta de Cabildo de dicha sesión para firmarla y entregarla a la Legislatura.
Previo a la aprobación, los ediles de oposición cuestionaron la rapidez con que se pretendía obtener la autorización del proyecto, primero por la Comisión de Alumbrado Público y después por todos los regidores.
El diputado local, Juan Ávalos confirmó que ayer hubo sesión, pero hasta entonces no había llegado el citado acuerdo a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, de la cual no forma parte, pero dijo estar interesado en el tema por tratarse de un proyecto para Gómez Palacio.
Los legisladores deberán ratificar ese acuerdo para que tenga validez, puesto que este compromiso económico deberá cubrirse en los siguientes seis años.
DIFERENCIA DE COSTOS
El regidor Cruz cuestionó que el Municipio pretenda gastarse 160 millones de pesos en el cambio de 18 mil lámparas de alumbrado público a la tecnología Led, mientras que en la pasada administración, la ciudad de Durango invirtió sólo 86 millones en 26 mil luminarias.
El proyecto se elaboró desde 2011 y en los meses posteriores se llevó a cabo, con un esquema similar al que se pretende aplicar en Gómez Palacio, con el aval de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la Conuee y el apoyo crediticio de Banobras.