Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crédito bancario y el financiamiento en México

GREGORIO VIDAL

En los dos primeros años de la administración federal actual no se han alcanzado los resultados previstos en materia de crecimiento. El ajuste fiscal que se está ejecutando y nuevos recortes en el resto del año no son buenas noticias. Las cifras más recientes de bancos y de otras firmas financieras y económicas están ajustando a la baja los pronósticos de desempeño de la economía en México.

Todo indica que en 2015 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará por debajo de las estimaciones con base en las que se definió el ingreso y el gasto del sector público. Más grave es que a partir de la política económica aplicada el crecimiento del PIB en 2016 también será menor al que a la fecha se considera posible. Todo sucede después de haber realizado un nuevo conjunto de las llamadas reformas estructurales que según sus defensores eran imprescindibles para permitir un mayor crecimiento de la economía.

En materia de petróleo la reforma tiene en su calendario de estreno un importante recorte en el gasto que en el año realizaría Pemex. La cifra de 62 mil millones de pesos, que es el recorte en el gasto de Pemex, equivale a 10% de su presupuesto en 2015 y, entre otros efectos, implica cancelar proyectos de mejoras en las refinerías que opera en México. Es un tema crucial dado la elevada cantidad de gasolinas que se importan y el abandono de muchos años de la planta industrial de la empresa. En los meses siguientes se conocerán otros resultados de la ejecución de la reforma, pero por el momento el inicio no puede ser positivo.

En banca y crédito tampoco se observan buenas noticias, no obstante que desde los años 90 se han ejecutado cambios importantes, destacando que tienen el objetivo de lograr una mayor profundidad bancaria y una ampliación en el uso del sistema de crédito. Un aspecto es el crédito a las familias y en particular el crédito al consumo por medio del uso de las tarjetas que para ese propósito emiten bancos y cadenas comerciales. Es un campo en que se plantea el objetivo de reducir el costo del crédito. A la fecha no es posible sostener que existen avances relevantes. En todo caso, la diferencia entre las tasas que efectivamente se pagan por el uso del llamado dinero de plástico y las tasas que pagan los bancos por depósitos en pagarés y otras formas semejantes en que las familias y las personas colocan sus recursos en los bancos siguen alta.

Igual de grave es que la banca comercial no desempeñe el papel más importante en el financiamiento de las empresas. Tampoco el mercado de valores sustituye a la banca comercial para dotar de recursos a las empresas. Son pocas compañías las que colocan capital en la bolsa de valores y también son contadas las que logran colocar títulos de deuda en los mercados de capital. A finales de la década de los años 90, en 1999, el Banco de México reporta que la mayor parte de las empresas se financia de proveedores. Menos de 40% de las compañías utilizaron el crédito bancario. La mayor parte sostuvo que se debió a las altas tasas de interés y a reticencias para prestar.

Al final de 2014, con base en la misma encuesta de evaluación coyuntural del mercado crediticio, que sigue aplicando el banco central, no se observan cambios con relación a la situación que existía según los datos de 1999. En el cuarto trimestre de 2014 casi 80% de las empresas recurrió al financiamiento por medio de proveedores, mientras que tan solo 34% utilizó crédito de la banca comercial. La emisión de deuda fue un medio usado por sólo 2.3% de las empresas.

En el país, al igual que sucede desde hace varios lustros la mayor parte de las empresas no utiliza el sistema bancario para financiar sus actividades. Pero tampoco lo hace por otros medios que pertenecen al sistema financiero, como es la colocación de deuda en el mercado de dinero o de capitales y menos aun vendiendo acciones. Las viejas formas del crédito comercial, propias del siglo XIX o de antes explican la mayor parte del financiamiento de la actividad de muchas de las empresas. Es un dato más que dificulta el crecimiento de la economía del país que no se ha modificado con las varias reformas estructurales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1092385

elsiglo.mx