Crimen. La corrupción y la impunidad imperaban en las corporaciones.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que hasta octubre de 2014 el crimen organizado tenía controlados en su totalidad 13 municipios de Tierra Caliente, en Guerrero, donde ellos determinaban quién estaba al frente de la corporación policial municipal, así como los operativos que se realizaban en los alrededores.
Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC, explicó que la coptación y la corrupción que tenía esta organización en los 13 ayuntamiento era "alarmante", a partir de la descomposición que hay en los cuerpos municipales de la entidad.
Los municipios en donde intervino la federación fueron Iguala, Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tlapehuala.
"Voy a hablar en particular del estado de Guerrero, 13 municipios que el gobierno federal, a través del Ejército tuvo que tomar el control por que no teníamos confianza en las autoridades municipales de seguridad.
"Es alarmante la situación que prevalecía, primero por los salarios, segundo por que estaban copatadas por el crimen organizado de una manera tal que el crimen decidía quién iba a ser el jefe, el crimen decía qué operativos se iban a realizar ... en el camino el que mandaba era el crimen organizado", indicó Tomás Zerón.
Durante el segundo día de las audiencias públicas organizadas por el Senado para debatir el contenido de la iniciativa constitucional para crear un mando único policial en las 32 entidades del país, el funcionario dijo que los policías de estas corporaciones de seguridad decidieron ser policías al no encontrar un trabajo "digno" que pudiera representarlos, por lo que para evitar "quedarse sin comer", decidieron ser parte de la corporación.
En su intervención, Zerón criticó a los elementos que se escudan en amenazas del crimen organizado en contra de sus familiares o sobornos que les entregan por salarios bajos que perciben, ya que esto no es motivo para corromperse y llevar a una descomposición social.
Piden garantizar las elecciones estatales
El diputado Silvano Aureoles, del PRD; el senador por Jalisco Arturo Zamora, del PRI; y el vicecoordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres, coincidieron en que debe garantizarse la realización de elecciones en Guerrero para gobernador, ayuntamientos y Congreso local.
Los legisladores señalaron que las autoridades de esa entidad deben asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía, los visitantes, los candidatos y del personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no permiten que las autoridades electorales federales realicen su trabajo de capacitación, ya que se oponen a que se lleven a cabo los comicios.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el perredista Silvano Aureoles Conejo, aseveró que el gobierno de Guerrero es el encargado de aplicar la ley y garantizar el orden en el estado, independientemente de quiénes realicen en la entidad actos vandálicos o de qué ciudad provengan.
"El gobierno de Guerrero está obligado a aplicar la ley y a garantizar el orden, sean vándalos de la Ciudad de México, sean quienes sean, tiene que actuar la autoridad", aseveró.
En conferencia de prensa, el diputado michoacano dijo que la autoridad estatal debe actuar para detener a las personas que desestabilizan y generan desorden en el estado. "Si se les tiene identificados, deben aprehenderlos y no buscar diluir el tema".
"Qué bien que ya los tienen identificados. Entonces, la autoridad tiene que actuar, tomar las medidas correspondientes", agregó al afirmar que de ser necesario deben emplearse todas las instancias de seguridad, como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, para garantizar la realización de los comicios en junio próximo.