La Presidencia de la República cuestionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular es Gerardo Ruiz Esparza, por la adjudicación directa que hizo a la firma estadounidense Parsons International como gerente de proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los Pinos también cuestionó que la SCT no consideró a empresas mexicanas para el contrato de 2 mil 361 millones de pesos.
"Sin argumentos sólidos, se detalla un proceso distinto de contratación para la Gerencia de Proyectos, en donde sólo invita a empresas internacionales sin el acompañamiento de empresas nacionales", dice un oficio enviado entre las partes.
De igual forma se cuestiona que para seleccionar a las empresas internacionales, la SCT se basó en un ranking de la revista "Engineering News-Record" y que de ocho empresas invitadas sólo una presentó propuesta.
"Algunos contaban con información en el sentido de que Parsons International sería favorecida", sostiene Los Pinos.
El oficio de Presidencia fija como fecha el 28 de enero para que la SCT responda los cuestionamientos. Consultada al respecto, la SCT confirmó la recepción del documento y dijo que lo turnó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aunque el contrato citado fue firmado por ASA y la solicitud de explicación por parte de Presidencia fue hecha directamente a Ruiz Esparza.