La candidata del PRD y PT a la gubernatura del estado de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, aseguró que con la Reforma del agua que impulsa el PRI, poblaciones muy pobres como Zitlala, no tendrían posibilidad de acceder al líquido.
En gira por el municipio de Zitlala, la perredista consideró privatizadora la iniciativa priísta y señaló que atenta contra los derechos de los pueblos al agua porque hoy que estamos en un municipio de alta marginación y con una población mayoritariamente indígena pues la petición más específica es el agua”.
Mediante un comunicado, la perredista señaló que en la comunidad de Pochahuixco (compuesta por 58% de población indígena) las mujeres le pidieron agua potable para sus hogares a lo que la candidata respondió que en el primer año de su administración, esta comunidad contaría con el suministro necesario.
Estamos hablando que con esta reforma pequeñas comunidades –dijo-, no tendrían acceso al agua “yo me he comprometido con la población de Zitlala que lleguen las obras donde más se necesitan, por eso estamos recorriendo las comunidades”.
Enfatizó que el combate a la pobreza pasa por el acceso al agua y este intento de reforma para privatizarla, es completamente una falta de compromiso con la población más necesitada.
No podemos pensar en el acceso al agua con un criterio de rentabilidad económica, tenemos que verlo con un criterio de dónde la gente lo necesita, la rentabilidad social tiene que ser el acceso, es un derecho humano”.
Y nosotros que queremos una sociedad de derechos, el acceso al agua será fundamental. Reconoció que en el estado falta infraestructura en los municipios más pequeños.