Bajos salarios.En la imagen se observa a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
El salario mínimo de los trabajadores mexicanos, además de ser uno de los más bajos, su carga fiscal llega a ser mayor que la de los empleados con ingresos medios, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con un estudio del organismo internacional, el salario mínimo de México es 40 por ciento del ingreso medio de su población, lo que lo pone entre los más bajos junto a países como la República Checa, Estados Unidos, Estonia y Japón.
En México existen dos zonas geográficas en la manera de fijar el salario mínimo. En la denominada zona A la mínima remuneración es de 70.10 pesos diarios. El equivalente a 2 mil 100 mensuales; y la zona B, con 68.28 pesos diarios, que son poco menos de 2 mil 50 al mes.
En países como Eslovenia, Francia, Chile o Turquía, el salario mínimo que ofrecen a sus trabajadores es el equivalente a 60 por ciento de los ingresos promedio de su población. Colombia, que aunque aún no es país miembro de la OCDE, apareció en el estudio como la nación con el salario mínimo más alto, ya que equivale a 80 por ciento del promedio de los ingresos medios de sus trabajadores.
El estudio Los salarios mínimos antes de la crisis también reveló que la carga fiscal puede reducir de manera importante el ingreso de los trabajadores, sobre todo los de los estratos de ingresos más bajos.
Según el reporte de la OCDE los gravámenes sociales o impuestos a la nómina de los trabajadores de bajos ingresos en Estados Unidos y "notablemente mayor" en México, son más altos que para los asalariados medios.
COLABORACIÓN LABORAL
Los titulares del Trabajo de México y España, Alfonso Navarrete Prida y Fátima Báñez García, analizan nuevas estrategias de colaboración en materia laboral.
Los funcionarios se reunieron en España y acordaron seguir con estos encuentros bilaterales en México, a fin de establecer mecanismos de cooperación viables para ambas naciones.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que esta coordinación bilateral internacional otorga la oportunidad de proponer y construir soluciones a los retos que enfrentan ambas naciones, y en general el mundo laboral.
‘Turbulencia para bien’
México enfrentará la turbulencia financiera derivada de la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos, pero se trata de un proceso que al final será favorable para el país, aseveró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Habrá un periodo de transición en la política monetaria de las tasas de interés, lo que generará volatilidad en los mercados financieros, pero es un indicador positivo, abundó durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores de México (CAM).
Sin embargo, dijo, si esa volatilidad que hasta ahora se contuvo en el país aumenta de forma sustancial y afecta al tipo de cambio, el banco central tendría que hacer un ajuste en su política monetaria, aun cuando por razones internas no fuera necesario.
“El aumento en las tasas de interés es una buena noticia para México, porque eso significa que la economía de Estados Unidos está más fuerte, está creciendo más y si hay un país que se puede beneficiar de eso es México”, dijo.
Señaló que se debe buscar que esa transición se dé de manera ordenada, para lo cual es relevante el manejo de la política fiscal.