Golpeados. El Senado percibe que los gobernadores doblan las manos ante el poder y las amenazas de la CNTE.
Senadores del PRI y PAN se lanzaron contra los gobernadores que han cedido ante los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin personalizar, el vicepresidente de la Cámara alta, el priista Arturo Zamora, denunció que algunos mandatarios han mostrado falta de carácter y negligencia, ya que "nadan de muertito" en espera de que el conflicto magisterial se resuelva solo.
"Con independencia de que los gobernadores anden buscando culpables, se deben poner a trabajar. Los gobernadores han incurrido en faltas de omisiones", dijo.
"Las autoridades locales no han tenido el carácter suficiente para traducirlo en cumplir con las normas y han generado los problemas. Está clarísimo que, en el 90 por ciento de los Estados, la reforma camina, lo que hace falta es que los gobernadores no le saquen a su responsabilidad, que no le den vuelta".
Zamora consideró que la Comisión Permanente del Congreso no tiene facultades para llamar a comparecer a los gobernadores; sin embargo, pidió que las legislaturas locales exijan cuentas a los mandatarios sobre la aplicación de la reforma educativa.
"Ya deberían de haberlos llamado a cuentas por esas omisiones en que incurren, a mi parecer muy graves, porque no hacen nada para tutelar de manera efectiva el derecho a la educación en sus entidades, cuando el marco jurídico costó mucho trabajo construirlo", expresó.
Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, anunció que su bancada se sumará a la propuesta del presidente del Senado, Miguel Barbosa, para que los mandatarios acudan al Congreso a dar una explicación por su conducta permisiva con la CNTE.
"Es importante que los gobernadores, si tienen algo que decir, que lo hagan de manera pública, que hagan a un lado lo oscurito, que tengan también una respuesta", señaló.
"No es soslayando los problemas como se van a solucionar, no es pateando el bote hacia delante como va a terminar la problemática".
El coordinador panista también criticó la actuación del Gobierno federal ante las resistencias de la CNTE para que se aplique la evaluación.
"Creo que le tiemblan las piernas al Gobierno federal. No quiere rasparse, no quiere tomar decisiones de fondo", expresó.
"El Gobierno no quiere problemas y quiere ocultar la basura bajo la alfombra".