En defensa. Delegado de Sagarpa señala riesgo en sector cárnico por información de la OMS. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera, Román Alberto Cepeda González aseguró que el anuncio que realizó en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que las carnes procesadas son cancerígenas y las carnes rojas también tienen altas probabilidades de serlo, afectan de sobremanera al sector.
Por ello, el funcionario exhortó a particularizar lo declarado, ya que indicó que una declaración de esa naturaleza, sí afecta considerablemente.
Cepeda González afirmó que el mercado tiene cuatro o cinco años sosteniéndose con precios razonables, por lo que una declaración sin ser precisa, como ésta, puede resultar un tanto injusta para el mercado.
Refirió que cuando no se puntualiza qué tipo de carne o procesos son los posibles cancerígenos, lastiman a un mercado que por primera vez en 50 años está teniendo un repunte.
Según el delegado de Sagarpa, este tipo de hechos pueden acabar con el sector primario de mucha gente, sobre todo a un oficio, el de ganadero de carne, que según dijo, estaba en peligro de extinción.
El funcionario resaltó que un ejemplo es el estado de Coahuila, el cual es un productor importante de carne, ya que dos terceras partes de los municipios viven de alguna forma de la producción de carne.
Además, reiteró que este tipo de afirmaciones resultan injustas y perjudiciales para el mercado, una vez que ha logrado estabilizarse.
También mencionó que Coahuila ocupa de los primeros lugares de carne de caprinos y cuenta con el acopio de ganado de engorda de los más grandes del mundo y todo eso es puesto en riesgo con este tipo de información que se está difundiendo y malinterpretando por los consumidores.
Afectaciones
Los productores se verán afectados:
⇒ El mercado tiene pocos años estabilizándose.
⇒ Por primera vez en 50 años han tenido repunte.
⇒ Puede acabar con la ganadería de carne.