La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos debe aumentar la vigilancia de sus propios agentes, con un mayor número de investigadores de asuntos internos, para centrarse en la corrupción de sus propios empleados, recomendó un reporte.
El documento, elaborado por el Panel de Consejería Sobre Integridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a petición del Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, advirtió sobre la corrupción en la Patrulla Fronteriza. "La corrupción es el talón de Aquiles de las agencias fronterizas", dada la existencia de importantes organizaciones de tráfico de drogas y el contrabando en ambos lados de la frontera, indicó. El informe, emitido esta semana, ofrece recomendaciones sobre cómo erradicar la corrupción dentro de la CBP y sobre cómo controlar el uso no autorizado de la fuerza por agentes de la Patrulla Fronteriza y mejorar la transparencia departamental. El reporte consideró que los actuales esfuerzos para erradicar la corrupción dentro de la Patrulla Fronteriza son insuficientes y que "los verdaderos niveles de corrupción (...) no se conocen".
Indicó que parte del problema es que la CBP, la agencia que administra a la Patrulla Fronteriza, "no cuenta con una división de asuntos adecuada". Recomendó que la Patrulla Fronteriza contrate a un mínimo de 550 investigadores de tiempo completo, ya que en la actualidad cuenta con unos 200 investigadores de asuntos internos. El informe, de 40 páginas, emite también recomendaciones para mantener estrictos estándares sobre el uso de fuerza letal por parte de los agentes de que la Patrulla Fronteriza".
Efe