Defensa. Alejandro Gómez rechazó la existencia de conflicto de interés, defendió su trayectoria.
Alejandro Gómez Sánchez, candidato a Ministro de la Suprema Corte, fue cuestionado por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y la posibilidad de que ello represente un conflicto de interés.
Al comparecer ante la Comisión de Justicia, los senadores hicieron referencia a la relación política y laboral que ha mantenido el actual procurador de Justicia del Estado de México, con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el actual titular de la Conade, Alfredo Castillo.
"Para ocupar el cargo de Ministro se requiere independencia para ser un contrapeso efectivo del Poder, además de capacidades técnicas para realizar este trabajo. Su hoja vida muestra un abogado eficiente y talentoso, pero siempre al servicio del poder", sostuvo senador perredista Humberto Ríos.
"Existen dudas para considerarlo como la persona idónea para la Corte, porque ha colaborado en diseño de reformas estructurales que las manifiesta como atributos, las cuales la Corte tendrá que atender a través de controversias. ¿Se considera realmente libre de conflicto de interés para ejercer el cargo?", cuestionó la senadora independiente Martha Tagle.
El perredista Armando Ríos Piter señaló que la condición de subalterno de quienes hoy conducen el Gobierno federal, la cercanía y el involucramiento en sus proyectos podría representar un conflicto de interés.
"Es imposible soslayar el caso Tlatlaya y los feminicidios sin resolver en el Estado de México", apuntó la petista Layda Sansores.
Gómez Sánchez rechazó caer en conflicto de interés, defendió su trayectoria y aseguró que su inclusión en la terna obedece al perfil que tiene como abogado.
"Sí me considero libre de conflicto de interés. Tengo mi trayectoria y conciencia limpias, así como las capacidades necesarias para ser un juez constitucional independiente, imparcial, moderno y responsable", sostuvo.
PASTA DE CONCHOS
Por la tarde compareció el también candidato a Ministro, Álvaro Castro Estrada.
Fue cuestionado por su participación en el caso de los mineros muertos en Pasta de Conchos, su cercanía a la Iglesia católica.
Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recordó el reconocimiento que recibió del entonces Papa Benedicto XVI.
La perredista Dolores Padierna le recordó que fue destituido de su cargo en la Secretaría del Trabajo por emitir un extrañamiento al senador del PAN, Ricardo García Cervantes, cuando solicitó reabrir la investigación en Pasta de Conchos.
"Tuvo una actuación impecable", afirmó el panista Javier Lozano, quien fuera su jefe en aquel momento.