Antecedentes. El regidor dijo que no se les ha informado experiencia de la empresa con otros proyectos de alumbrado.
El regidor Joshua Cruz dijo que podría deslindarse del comité especial dictaminador, tras considerar que en lugar de transparentar la licitación pública para el cambio de lámparas en la ciudad, la creación de este organismo únicamente fue para validar las decisiones de la autoridad.
Según consideró, el objetivo inicial para formar parte de ese comité era el de conocer con detalle el proceso de licitación; los pormenores técnicos del proyecto y procurar que la convocatoria fuera lo más abierta posible para que todas las empresas interesadas en participar lo hicieran.
Sin embargo, refirió que “más que dar transparencia al proceso, el comité está apoyando las decisiones de la autoridad”, y aseguró que no fueron informados de que la licitación ya había quedado resuelta el mismo día en que se aprobó en Cabildo integrar ese organismo.
El edil panista aseguró que estar al tanto del proceso de licitación era lo más importante, precisamente para vigilar que no se incurriera en favoritismos o compadrazgos hacia una determinada empresa, por lo cual estaba interesado en obtener toda la información.
Joshua Cruz dijo que aunque sí se le hizo llegar el oficio con la invitación para conocer las propuestas técnicas, como parte del proceso de licitación, no acudió porque no se percató de dicha convocatoria.
Como integrante del Comité de Adquisiciones, aseguró que no hubo ninguna otra invitación para abordar el tema, pese a que previo a la apertura de propuestas ya se había dado a conocer la licitación y efectuado una junta de aclaraciones, en la cual pudieron haberse aclarado todas las dudas, tanto por parte de las empresas que se inscribieron, como de los propios ediles.
“No hubo otra reunión, creo que desde que se lanzó la licitación no nos tomaron en cuenta”, según dijo.
REVISARÁN EL CONTRATO
La Oficialía Mayor hizo llegaral comité especial, el contenido del contrato que se firmará con la empresa Green
Power Solutions, misma que se encargará de llevar a cabo el proyecto de modernización del alumbrado público, mediante la sustitución de 18,353 lámparas por luz Led.
En ese sentido, el edil consideró importante conocer la trayectoria y experiencia de la empresa, “pues resulta extraño que precisamente una compañía de Gómez Palacio haya sido la única que presentó una propuesta y por lo
tanto fue la ganadora”.
Aseguró que se solicitó información sobre quiénes representan a dicha empresa, y si ha desarrollado obras similares en otras ciudades y de ser así, cuáles fueron los resultados obtenidos.
Según el alcalde, José Miguel Campillo, la empresa tendrá un plazo de hasta seis meses para llevar a cabo el cambio de luminarias, en lo cual se invertirán 158 millones de pesos que Banobras facilitó al Municipio para dicho proyecto.
Inconforme
El comité especial sólo fue para validar la licitación y sus resultados.
- Esto pese a que sus integrantes desconocen el proyecto.
- El regidor Joshua Cruz dijo que podría deslindarse de dicho comité.