Desaprueban. La Junta Directiva cuestionó que el Sideapa maneje como 'aportaciones voluntarias' los recursos de Altozano. (ARCHIVO)
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) recibió una "aportación voluntaria" por dos millones y medio de pesos de la empresa Altozano en septiembre pasado, como parte un anticipo de 25 millones que la compañía pretende invertir en obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente para disponer de una parte del agua tratada.
La inclusión de este recurso en el estado financiero mensual generó inconformidades entre los miembros de la Junta Directiva del organismo, quienes se negaron a aprobarlo porque se trata de ingresos indebidos de los que además, no tenían conocimiento.
Adelmo Ruvalcaba, representante de la Cámara de la Industria de la Vivienda (Canadevi) ante el consejo del Sideapa consideró "gravísimo" que este organismo haya recibido tal cantidad sin consultarlos previamente, pues el rubro de las "aportaciones voluntarias" ni siquiera existe en términos contables.
Pero sobre todo, cuestionó que el director Guillermo Morales, les haya informado que ya se utilizó en el pago de algunos pasivos.
Por su parte, el regidor Oswaldo Santibáñez, quien también forma parte de la Junta Directiva consideró que el proyecto de la empresa Altozano es bueno y está debidamente sustentado; el problema es que el Sideapa está incurriendo en estas fallas que merecen ser aclaradas.
La reunión de la Junta Directiva inició a las ocho de la mañana y terminó después de las 11; apenas se completó la asistencia reglamentaria para darle validez, pues los regidores Juan González e Isabel Cisneros no se presentaron.
RECURSOS DEBEN ETIQUETARSE
El representante de Altozano, Jorge Arturo Casar planteó ante la Junta Directiva la necesidad de que el Sideapa etiquete los recursos para obras de ampliación de la planta de tratamiento.
De acuerdo con el proyecto, la compañía cubrirá el costo de construcción de dos módulos de tratamiento con capacidad de 25 litros por segundo cada uno, con lo cual se ampliará la capacidad de la PTAR Oriente, para disponer de ese caudal y destinarlo al riego de las áreas verdes que formarán parte del desarrollo habitacional y comercial La Nueva Laguna, que se construirá en terrenos que eran del ejido Las Huertas.
Oswaldo Santibáñez señaló que esta inversión servirá además para que la PTAR cumpla con la Norma Oficial Mexicana 003, que fija los límites máximos de contaminantes en el agua tratada.
El edil cuestionó que el Sideapa reporte ingresos extraordinarios de los que no justifica su entrada y uso, con lo cual pudiera poner en riesgo la inversión de Altozano, en un proyecto inmobiliario tan necesario como urgente para el municipio.