Contexto. La evaluación docente se suspende a menos de 10 días de celebrar las elecciones federales y locales en algunas entidades. (ARCHIVO)
Mientras las secretarías estatales esperan que el INEE y la SEP tomen acuerdos sobre la evaluación docente recientemente suspendida, maestros y maestras desconfían de la medida que se da en vísperas del proceso electoral.
En su postura, el Movimiento Magisterial de Coahuila, criticó los argumentos del Gobierno Federal para suspender la evaluación, sin tomar en cuenta al Instituto Nacional de Evalución Educativa (INEE) que fue creado por el mismo gobierno como un ente "autónomo", para la elaboración y aplicación de las pruebas.
"Este comunicado escueto y con solamente un argumento es una acción especulativa de parte del Gobierno Federal, es especulativa porque no expone las razones y los fundamentos que lo llevaron a tomar esta decisión (...) así el INEE como organismos autónomo, ni siquiera fue consultado por el gobierno para la toma de esta decisión que es parte fundamental de su derecho y obligaciones", dice Claudio Escobedo, integrante del Movimiento.
ESTÁ A LA ESPERA
Por su parte la Subsecretaría de Educación región Laguna, está a la espera de la reunión entre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Secretaría de Educación Pública para conocer las fechas de aplicación de los exámenes de oposición, permanencia y promoción de docentes.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en la Laguna, dijo que hasta el momento la información con la que cuenta la Sedu son los comunicados de la SEP, en donde se anuncia la suspensión de las pruebas y el escrito del INEE en el que rechaza la medida y cita a reunión a la Secretaría.
"Hay que esperar el comunicado que vaya a dar el INEE respecto a que ya emitió una publicación en donde están convocando a una reunión para emitir ellos una opinión, yo no puedo decir nada más porque esto está en competencia del INEE y la parte del Servicio Profesional Docente de la Secretaría".