Elegir. La conservadora Kolinda Grabar-KItarovic fue elegida presidenta de Croacia, la primera en la historia de ese país. (EFE)
Croacia eligió la primera presidenta de su historia, Kolinda Grabar-Kitarovic, hasta ahora secretaria general adjunta de la OTAN para asuntos de Diplomacia Pública, quien se impuso a su rival, el actual presidente en funciones Ivo Josipovic, en una ajustadísima pugna en la que venció por un estrecho margen del 0.6 % de los votos.
"Croacia será uno de los países más prósperos de la Unión Europea y del mundo. Os lo prometo", garantizó la nueva presidenta en su primer discurso a la nación, interrumpido por los gritos de sus eufóricos seguidores coreando "Croacia, Croacia" y diversas consignas patrióticas.
Grabar-Kitarovic será la primera presidenta conservadora desde la muerte (1999) de Franjo Tudjman, primer presidente de la Croacia independiente, cuyo nombre fue otro de los lemas más repetidos en el acto, y que la propia ganadora evocó en su discurso, afirmando que "Croacia ahora completará el trabajo iniciado por él".
La nueva presidenta llamó a la unidad de la nación, tras una campaña que ha polarizado la sociedad croata entre la izquierda y la derecha.
"Vamos adelante, sin divisiones, juntos, unidos. Croacia puede y quiere más", dijo.
Aseguró que ya desde esta noche trabajará en favor del desarrollo económico, la estabilidad social, y que tendrá tolerancia cero con la corrupción.
El triunfo de esta diplomática de 46 años, candidata del principal partido de la oposición, la HDZ, y otros siete partidos conservadores y de derechas, obedece, posiblemente, a la decepción de los ciudadanos respecto al gobierno socialdemócrata, que no consigue sacar al país de la grave crisis económica que atraviesa desde hace seis años.