General Jesús Agustín Castro.
En este mes de agosto, recordamos la fundación del Instituto Juárez del Estado de Durango (UJED); del Instituto de Estudios Superiores "18 de Marzo"; la inauguración del Teatro "Alberto M. Alvarado" y del Centro de Convenciones "Francisco Zarco"; el inicio del Centro de Integración Juvenil y la Central de Autobuses "Antonio Ramírez Martínez"; el Gimnasio Municipal"Luis L Vargas"; la fundación de la hacienda de Santa Rosa de Lima (hoy Gómez Palacio) y la inauguración del actual edificio de la Presidencia Municipal. ¡Felicidades por un aniversario más!
Hace 128 años, en 1887, nació Jesús Agustín Castro Rivera en el rancho Eureka, dentro de la hacienda de Media Luna, en el hoy municipio de Gómez Palacio, que en ese tiempo era jurisdicción de Lerdo, Durango. De acuerdo con investigaciones del historiador Javier Guerrero Romero, existen dos registros de la fecha de su nacimiento: el 19 de febrero y el 15 de agosto de ese año. Ésta última, es la más usual para referirse al día en que vio la luz por primera vez. Jesús Agustín fue hijo de los señores José Francisco Castro y María de Jesús Rivera, realizando sus estudios de primaria en Ciudad Lerdo y en Durango capital, para luego partir muy joven al estado de Chihuahua, donde realizó diversos trabajos para poder subsistir, como almacenista, ayudante de mecánico, pailero, carpintero y panadero. Sería en esta última actividad, en la ciudad de Parral, donde participó en 1907 en la fundación del Sindicato de Panaderos "Miguel Hidalgo", para promover la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del gremio, a quienes consideraba que se encontraban en desamparo legal, al igual que en todos los ramos de la economía.
Cuando contaba con 22 años y después de emplearse en diferentes minas del estado de Chihuahua, decidió regresar a Gómez Palacio, donde se empleó,en 1909, como operador en la Compañía de Tranvías de Lerdo a Torreón. Un año después, cuando Porfirio Díaz y Francisco I. Madero se enfrentaron en las urnas electorales, Castro fue representante ciudadano en una casilla de Lerdo, siendo testigo directo del fraude descomunal para anular a Madero, situación que acabó por convencerlo de que tantas desigualdades e injusticias del régimen porfirista, sólo podían terminar por medio de un movimiento armado, por lo que se vinculó con diferentes personajes que coincidían en la misma convicción. El 20 de noviembre de 1910, Jesús Agustín Castro Rivera, encabezaría, junto con Orestes Pereyra Cornejo, Gregorio A. García Armendáriz, Lázaro Chacón Medina, Juan Pablo Estrada Lozano y Antonio Palacios, entre otros, el levantamiento armado en Gómez Palacio contra la dictadura. Meses después, en mayo de 1911, participaría en la primera toma de Torreón, donde obtuvo el grado de coronel, el 25 de ese mes, haciéndose cargo, por decisión del presidente Madero, de un contingente denominado "21 Cuerpo de Rurales", que se conocería como "el Veintiuno", con el cual participó en batallas contra los enemigos del maderismo, en los estados de Tamaulipas, Durango y Coahuila, trasladándose en 1913, por órdenes del presidente, a Tlalnepantla, donde fue testigo de la infidencia de Victoriano Huerta, durante la Decena Trágica, que acabó con la Vida de Madero y Pino Suárez.
Castro se suma al Plan de Guadalupe y se integra al Ejército Constitucionalista, recibiendo la encomienda de parte de Venustiano Carranza, de formar tropas en Tamaulipas y San Luis Potosí. En marzo de 1914, fue ascendido a Brigadier y retornó a Tlalnepantla, donde recibió el 13 de septiembre el nombramiento de Gobernador y Comandante Militar del Estado de Chiapas, con el fin de enfrentar la violencia de los finqueros y grupos contrarios a la corriente constitucionalista. También desempeñó el mismo cargo en 1915, en el estado de Oaxaca, donde le tocó enfrentar la revuelta Soberanista, que con objetivos separatistas, buscando desvincularse de la república, declararon la guerra contra Venustiano Carranza, en una campaña encabezada por el general de origen porfirista Guillermo Meixueiro, al que se une de manera secreta el general exvillista y exconstitucionalista José Isabel Robles Viramontes. Este movimiento fue aniquilado por las fuerzas de Jesús Agustín Castro y el general Robles fue pasado por las armas en el Campo Marte de Oaxaca, el 2 de abril de 1917. Ese año, Castro recibiría el cargo de Subsecretario de Guerra y Marina.
Debido a la inestabilidad política y al clima de violencia generalizada en el país, Venustiano Carranza decidió, el 19 de abril de 1918, crear seis zonas militares, colocando al general Jesús Agustín Castro en la jefatura de operaciones de oriente, para cubrir los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, donde sólo duraría unos meses, pues Carranza lo envió el 26 de noviembre de ese año, para que se hiciera cargo de la jefatura en el norte, que cubría los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango y Chihuahua, donde era la sede. Estas funciones, sólo las podían desempeñar quienes tuvieran rango de general de división, y Castro lo había recibido desde el 31 de mayo de 1916.
A principios de 1920, Carranza es acusado de querer imponer como su sucesor en la presidencia a Ignacio Bonillas Fraijo, por lo que se lanza en su contra el Plan de Agua Prieta, al que se unen Jesús Agustín Castro, Cesáreo Castro y Enrique Nájera. Éste último, fue nombrado gobernador provisional de Durango y al poco tiempo y mediante elecciones,el general Jesús Agustín Castro Rivera ganaría, compitiendo por el Partido Democrático Durangueño, la gubernatura duranguense, asumiendo el cargo el 15 septiembre de 1920, desde donde impulsó la Ley de Fraccionamientos de los latifundios Estatales; el reparto agrario y la creación de pueblos libres, además de la Ley para eliminar la servidumbre y el peonaje, con el fin de desterrar la existencia de peones acasillados; lo mismo que leyes para limitar el número de ministros por religión y el control de cultos por medio de patentes, lo que generó fuertes enfrentamientos con el clero y movilizaciones contra el palacio de gobierno, donde se produjeron actos de violencia que culminaron con la muerte de una docena de creyentes, en mayo de 1923. Al terminar su período como gobernador en 1928, se desempeñó como senador hasta 1928, en cuya responsabilidad se enfrentó a las intenciones reeleccionistas de Álvaro Obregón Salido, con quien rompió, antes de que fuera asesinado, lo que le provocó fuertes fricciones con el grupo Sonora.
Retirado de la vida pública, se regresó a su región, donde era común verlo en plazas o platicando con amistades antiguas y otras que iba cultivando, hasta que el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró, a partir del 23 enero de 1939, Secretario de Defensa, culminando su desempeño el 30 de noviembre de 1940. Cuatro años después, en 1944, sería nombrado nuevamente por la Secretaría de Defensa Nacional, como comandante general de Zona Militar en el Estado de Chihuahua.
El domingo 22 de marzo de 1953, el general Jesús Agustín Castro Rivera, falleció, víctima de cáncer, a los 65 años de edad en la ciudad de México. Por sus grandes contribuciones como iniciador del movimiento revolucionario en Gómez Palacio,Durango, y por sus servicios prestados a la nación, se le ofrecieron homenajes especiales, siendo conducidos sus restos en un convoy especial custodiado por soldados del Ejército Mexicano, en el cual viajaban sus hijos, Jesús Agustín y Otilia; su viuda, señora Matilde Díaz, y la hermana del general, de nombre Juanita Castro, además del Jefe de Guardias Presidenciales, general Pascual Cornejo Brun y Juan Jiménez Méndez, Comandante de la Legión de Honor. Fue velado en su casa de la calle Rayón y sepultado el día 25, en el panteón municipal de Gómez Palacio.
El general Lázaro Cárdenas del Río escribió en su diario personal: "22 DE MARZO-Jiquilpan. Murió hoy en la ciudad de México el C. general de división Jesús Agustín Castro, que fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno que presidí. Se le reconoce como uno de los más ameritados soldados de la Revolución. Su cadáver va a ser trasladado mañana a Gómez Palacio, Durango, su pueblo natal".
28 noviembre 1989, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres en la ciudad de Durango. Por Decreto de la LX Legislatura del Estado de Durango, el nombre del general Castro Rivera, fue colocado en el recinto del Congreso del Estado.
La Curva del Japonés
Un sitio que toda la población de la Comarca Lagunera ha conocido, y por su trazo peligroso era escenario de incontables accidentes, muchos de ellos mortales, es la llamada "Curva del Japonés", junto al río Nazas, en Lerdo, Durango. Sin embargo ,pocos saben o recuerdan el origen de ese nombre. En los años cincuenta, el general Jesús Agustín Castro, propietario del rancho "Mi Sueño", ubicado entre las márgenes del río y el cerro donde se encuentra la "Cueva del Vapor", contaba con un empleado que realizaba labores de jardinería y otras tareas, para lo cual tenía un cuarto modesto donde pernoctaba y guardaba sus herramientas, el cual estaba ubicado precisamente en la curva situada antes del paraje conocido como Raymundo. Ese singular personaje era nada menos que Rafael Kanazawa, de ascendencia japonesa, cuya presencia, conocida por todos, dio origen al nombre del lugar como la "Curva del Japonés". Durante la Segunda Guerra Mundial, el imaginario popular, creó la leyenda de que Kanazawa, servía de espía a los intereses del imperio japonés, enviándoles información para lo cual utilizaba un equipo de radio comunicaciones ubicado en ese sitio, lo que nunca pudo comprobarse…
ramlom28@hotmail.com