Roca de casi tres metros de altura. apoyada en otras de menor tamaño.
Lerdo es un municipio que cuenta con 1,868.8 kilómetros cuadrados, en su área geográfica se encuentran grandes y gigantescas sierras, cerros y bonitos paisajes, pueblos rurales y su cabecera municipal urbana. Cuenta también con sus grandes valles en medio de los bellos sistemas pétreos donde hablan de numerosas leyendas. El municipio es rico en flora y fauna, tiene 55 kilómetros de extensión del Río Nazas, dentro de ellos 15 kilómetros lineales que corresponden al Cañón de Fernández, y el gran bazo de la Presa Francisco Zarco (Antes las Tórtolas) y en otra corta extensión el río Aguanaval.
Este legendario municipio cuenta con una gran riqueza de gran valor histórico y cultural, como son los arqueológicos, sitios donde los indígenas laguneros construyeron campamentos, centros ceremoniales, cementerios y el Arte Rupestre, compuesto de pinturas y petrograbados, que se encuentran estampados en los distintos cerros, en piedras calizas color rojizas pintaron y tallaron dibujos de todo tipo de formas y morteros elaborados en las rocas. En esos medios narraron su forma de vida, costumbres, pensamientos e ideas, y la religión a la que pertenecían, todo este calor cultural es son hechos históricos de algo que ocurrió y un verdadero testimonio de la presencia de los indígenas en el territorio lerdense. El otro aspecto es el arte pétreo como son las figuras de piedra pertenecientes al área geológica.
Uno de los especímenes geológicos es la Sierra del Sarnoso con aproximadamente 40 kilómetros de cordillera, comprendida desde la sierra de Mapimí hasta el paraje Raymundo (en la curva del Japonés). Está enmarcada al Noroeste del Estado de Durango, situada 25º 41` latitud norte 103º41`longitud oeste, con una altura de 2,040 metros. Este gigante de piedra es de grandes dimensiones imaginarias y guarda misterios indescifrables, con límites con los municipios de Mapimì y Gómez Palacio, Dgo. y compartida con Lerdo,
Los estudiosos de la ciencia de la geología, nos indican que el origen de las piedras encimadas que se encuentran en la zona del Sarnoso, tienen su historia en la época de la era secundaria o mesozoico, o sea entre 80 a 120 millones de años al final de su último período, el Cretáceo, cuando hubo importantes movimientos orogénicos, donde grandes espesores de calizas se plegaron en las capas interiores profundas del planeta, en forma de roca ígnea. Con ese sistema de presión y las altas temperaturas de esa roca de granito se formaron las capas de mármol en la región.
En gran parte de ella se puede contemplar las grandes rocas sueltas sostenidas por el piso, piedras de material relativamente blanco y de fácil erosión que permite al aire y al agua, entre otros factores, pulir las rocas y redondearlas para darle caprichosas formas granosas, de donde se toma el nombre de Sarnoso. Es todo un espectáculo observar las rocas en perfecto equilibrio apiladas como bolas de dos o tres piezas, rocas verticales apoyadas por unos de sus cantos de más de 3 metros de altura, figurando aspectos humanos y de animales, etc.
La fauna de aquella época consistió en anfibios, reptiles y dinosaurios. Su paisaje se compone de una intrusión geológica monolítica, con un diámetro de alrededor de 8 kilómetros, cuyo elemento pétreo es una roca ígnea de granito de color gris jaspeado, formando formas fantásticas imaginativas de grandes bellezas, por la acción de la erosión natural durante millones de años. En sus faldas, aludes y hendiduras profundas se produjo un área accidentada, con sus propias características ecológicas y su propio manantial de agua. Su clima es semiárido, con lluvia escasa de 225 milímetros por año, con temperaturas promedio de 33º C en el verano.
Su flora actual, con estructura vegetal que se compone de especies de arbustos y suculentos con espinas y coráceas hojas, hasta de 2 metros de alto; huizache, gobernadora, el ocotillo, la yuca o palmillo, cuyos frutos como el dátil es comestible, el gatuño, la ceniza y cactáceas de todo tipo, se mezclan con especies rastreras y pastos, como sangre de grado, la lechuguilla, la candelilla, el saladillo, la kokia, el guayule, el orégano y las gramas y la hierba del burro (La Damiana). La fauna, aun cuando es un lugar desértico, se pueden ver: Conejos, lagartijas y serpientes, asnos silvestres y caballos y nidos de águilas.
Se ha hecho el intento de preservar y conservar esta diversidad del rico patrimonio que existe en la Sierra del Sarnoso, a través de un estudio técnico justificativo y sustentable, realizado a través de la Escuela Superior de Biología de la UJED, conjuntamente con la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) y el municipio de Gómez Palacio, con han sumado esfuerzos en la cuestión ambiental, sobre todo de conservación de áreas naturales, proyectos donde se establece la necesidad de declarar la Sierra del Sarnoso como Reserva Estatal Ecológica protegida, y ha sido planteado el proyecto a los diputados del Congreso del Estado de Durango, iniciativa que se encuentra pendiente de decretar.
Creemos necesario replantear la iniciativa, enriqueciéndola con estudios que sean más integrales y amplios, tomando el aspecto de medio ambiente, ecológico, paleontológico, geológico y cultural. En el aspecto arqueológico se debe de realizar un trabajo de campo para ubicar y señalar los sitios representados por los vestigios indígenas, y solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Durango, para que oficialmente los registre, con el fin de tener la protección federal de los esos lugares, además tomar en cuenta la llamada Cueva del Vapor, que se encuentra por a Curva del Japonés. Asimismo, crear un centro de turismo ecológico, con veredas de paseo, con aspectos prácticos en la Ecología del desierto, la Geología del lugar, la Paleontología y su Arqueología, ideas que pueden ser tomados en cuenta en el proyecto de decreto para su preservación y conservación.
Mientras eso sucede nuestro patrimonio arqueológico heredado por los indígenas, que fueron los primeros pobladores en estas tierras, como el arte rupestre con unas características inigualables plasmadas en grandes rocas con típica escritura de un lenguaje desconocido para los comarcanos, ha sido objeto de vandalismo por individuos ignorantes y robo de vestigios y fósiles de los sitios arqueológicos. Además las formaciones de la naturaleza de figuras pétreas se encuentran en constante peligro, pues se han estado destruyendo las piedras localizadas en gran número en las estribaciones norte y sur de la Sierra del Sarnoso, por la falta de un control más estricto en la explotación de la explotación de los yacimientos del mármol. Asimismo, la flora y fauna endémica, se ha detectado el saqueo de cactáceas y la pérdida entera del producto por la mano del hombre, que lentamente se está destruyendo gran parte de su zona, por la excesiva actividad del pastoreo de rebaños cabras, bovinos, el mal estado de la vegetación indica hasta donde ha llegado ya la degeneración de este microecosistema.
Ante esta situación es necesario que la sociedad lagunera, autoridades de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimì, asimismo, los jefes de cuartel y los comisariados ejidales, se haga algo, en relación a la vigilancia del rico patrimonio con que cuenta la Sierra del Sarnoso, de tal manera que todos en conjunto y en forma organizada logremos el decreto de una declaratoria Estatal o Federal, para salvaguardar y respetar la belleza natural de los paisajes, la riqueza de su fauna y de flora, sitios arqueológicos y las particularidades geológicas e hidrogeológicas que encierren, evitando de este modo, con la mayor eficacia, todo acto de destrucción, deterioro o desfiguración por la mano del hombre.