David García Muñoz de derecha a izquierda (el número 4), en audiencia con el presidente municipal de Lerdo en 1972. En el recuadro de la izquierda, de joven en la plaza principal de Lerdo.
Fue un gran empresario emprendedor y trabajador, actividad que desarrolló dentro de sus 55 años de trabajo incansable tras un hueco de mostrador en el ramo ferretero donde dio servicio al pueblo de Lerdo. Supo ahorrar, acumulando gran riqueza, por lo que a través de los años contaba con un gran número de fincas y casas-habitación que las fue adquiriendo con sus ganancias. El pueblo de Lerdo, hizo un leyenda de esta señor, porque una vez le preguntaron don David ¿Usted es de Lerdo?, y el contesto sin inhibirse, ¡ No Lerdo es Mío !. Fue personaje polémico en la historia de ciudad y muy conocido por todo Lerdo, lo caracterizaba una personalidad para hacer posible la unificación. Como político que era, escaló varios puestos públicos, contaba con experiencia y los contactos necesarios con los habitantes de la ciudad y del municipio, con diferentes organismos y agrupaciones sociales, con gobernantes y políticos, dotado de influencias recomendaba a ciudadanos para ocupar puestos públicos de elección popular y para simples empleados en las dependencias municipales.
Don David nació en el año de 1900, en la Ciudad de Lerdo, Dgo., sus padres fueron don Benito García Gómez y doña Serapia Muñoz de Alba. Paso su niñez en este lugar revolucionario gritando Vivas a Madero, por los años de 1911. Desde los 23 años de edad se entregó a la política, muy joven logró ser regidor de la administración en el año de 1923, además Presidente Municipal Interino de Lerdo. En ese carácter le tocó dar posesión de las parcelas a los vecinos que habían solicitado tierras de la Hacienda de San Fernando para la formación del ejido Lerdo, por acuerdo presidencial del Gral. Álvaro Obregón.
Desde 1916 fue propietario de la Ferretería, "El Nuevo Mundo", ubicada por la avenida Francisco I., Madero Sur, negocio donde implementó la venta de mercería, papelería y abarrotes en general, atendiéndolo en forma personal. En ese tiempo en su establecimiento contaba con un instrumento musical denominado pianola, por medio del cual organizaba concursos de música e invitaba a los vecinos a participar. En uno de esos concursos tuvo una duración de 16 horas donde se tocaron 110 melodías, al triunfador obtuvo se le entregó un premio de una caja de cerveza. Fue también propietario de la cantina más famosa de Lerdo como la Numancia y Salón de Billar, que fue establecida por Sebastián Vera en el siglo XIX.
Poco después el hombre político fue Presidente Municipal de Ciudad Lerdo, en el período de 1927-1928. El Cabildo lo integraban los ediles con la categoría de números Impar llamados regidores Electos por Mayoría, que fueron en ese entonces: David García Muñoz, Juvencio Gamboa, Pánfilo Reyes, Ing. Manuel Oliver y Antonio Catalán. Y los números par designados por el Gobernador del Estado, conformados por: Jesús Silerio Valencia, Marcelino Estrada, Benito Reyes, Feliciano Hernández y Luis Montero. Tuvo como secretario del Ayuntamiento al Sr. Eduardo M. Ávila. En la administración de David García, se realizaron numerosas gestiones muy importantes, como los terrenos para la ampliación del fundo legal urbano, la construcción de una calzada de Lerdo a la Presa de San Fernando, con el fin de que este lugar se convirtiera en un lugar atractivo al turismo y el embellecimiento del Balneario Raymundo. Reconstrucción de los lavaderos públicos. En fin en el período de gobierno de dos años lo desempeñó en forma eficaz y en beneficio de la comunidad.
En la revuelta escobarista del año de 1929 los sublevados varias veces lo redujeron a prisión, por ser miembro y fundador del comité del Partido Nacional Revolucionario en Lerdo, logrando su libertad con la ayuda de los vecinos y el pueblo. Don David, un hombre esencialmente político. Así mismo fue uno de los fundadores y miembro del Partido Nacional Revolucionario, el 6 de Marzo de 1929. De igual manera don David fue el artífice de la creación del Partido de la Revolución Mexicana, el 30 de Marzo de 1938, y el actual PRI, el 23 de Marzo de 1936. Dentro de los cuales nunca renegó de sus ideales, siempre estuvo en la trinchera, sus demás compañeros siempre lo respetaron, y en algunos de los casos su recomendación para algunos puestos públicos de elección popular fueron escuchados y para simples empleados en las dependencias municipales, con lo cual le daba facultades para convertirse en asesor de las administraciones municipales.
Este hombre leyenda fue Diputado Local y Recaudador de Rentas, también fue fundador de la Junta de Mejoras Materiales y del Departamento Municipal de Aguas, Presidente del Comité Pro Restauración del Salón Azul y fundador de la Cámara de Comercio de Lerdo. David García Muñoz, era muy conocido por todo Lerdo y se llevaba bien con los políticos estatales y nacionales, lo caracterizaba una personalidad para hacer posible la unificación, con experiencia y los contactos necesarios con los habitantes de la ciudad y del municipio, con diferentes organismos y agrupaciones sociales, con gobernantes y políticos, Y en ese aspecto lo aprovechó el célebre personaje para ser uno de los principales inconformes en el año de 1969 en el movimiento que se registró en Lerdo relacionado con una lucha cívica en contra del famoso Proyecto de Ciudad Laguna, patrocinado por el entonces gobernador el Ing. Alejando Páez Urquidi.
Con ese fin se organizó un comité de ciudadanos que se constituyó precisamente para defender los derechos del pueblo de Lerdo y en contra de lo que fue una violación a la libertad y la autonomía municipal, pues el proyecto por cierto manejaba una fusión de las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio. Tomando parte don David peleó con todo entusiasmo, integrándose a las comisiones que viajaron a la Ciudad de México en diciembre de 1972 para entrevistarse con el Secretario de Gobernación de ese entonces, Lic. Mario Moya Palencia y la otra con el Presidente de la gran Comisión del Senado de la República Prof. Enrique Olivares Santana. Después de haber tenido las entrevistas que resultaron positivas, se regresaron el día nueve, y unos minutos después de las 14.00 horas, Don David sufrió en la Ciudad Industrial de Gómez Palacio, un accidente automovilístico, siendo de gravedad las lesiones que le provocaron su fallecimiento a las 15 horas del día 17 de Diciembre de 1972.
El pueblo de Lerdo, le manifestó un gran tributo en medio de una manifestación pública de duelo, fue acompañado y sepultado en el cementerio de Ciudad Lerdo, el día 18 de diciembre de 1972. La comunidad lo recuerda como un fervoroso defensor de la Ciudad Jardín. Sus detractores lo acusaban de tener un gran capital, pero no tan grande como la que ostentaban otros lerdenses, sin embargo tenía detrás de él, al pueblo y una vida personal de diario contacto con los pobres y desvalidos a los que, invariablemente ayudó. En aquel entonces los dirigentes del Frente Cívico, opinaron que de una manera u otra don David fue víctima de la lucha, y que lo recordaban como un personaje que siempre conformó y encabezó las protestas, cuando de agredir los derechos de la ciudad o los intereses de sus habitantes, se trató. Fue siempre un verdadero paladín en la defensa de la ciudad.
Don David García Muñoz, al morir tenía 74 años de edad, originario de Ciudad Lerdo, Durango, donde vivió casi toda su vida, se había cambiado de residencia a la Ciudad de Torreón, hacía apenas un año antes de su muerte. El distinguido lerdense estuvo casado con la Sra. Luz Hernández B. y dentro de su matrimonio procreó a sus hijas: Guillermina García de Cabrales, Beatriz García de Mayagoitia y María Elena García de Fernández Juárez.