Molestia. Los dos políticos chihuahuenses se enfrascaron en una discusión intensa.
El senador del PAN Javier Corral y el gobernador de Chihuahua César Duarte se lanzaron acusaciones de corrupción en el Pleno del Senado.
Durante las audiencias públicas que realiza la Cámara alta para analizar las propuestas del presidente Enrique Peña en materia de seguridad pública y justicia, el legislador blanquiazul acusó a Duarte de corrupto y de haber incurrido en delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
A manera de protesta, el legislador federal desplegó una pancarta.
"#VeteDuarte Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte, sujeto a proceso penal #NoMásCorrupción", exhibió el legislador federal en una cartulina, mientras el funcionario priista pronunciaba su discurso desde la tribuna.
Minutos después, en su intervención, Corral acusó al PRI y a Peña Nieto de actuar con hipocresía, ya que mientras impulsan supuestas reformas para combatir la inseguridad, protegen a funcionarios corruptos
"La presencia de César Duarte, con diseño especial para su lucimiento personal, muestra la profunda hipocresía del PRI y del presidente de la República en el combate a la corrupción y a la impunidad", señaló.
Según el panista, los del tricolor incurren en una abierta simulación para combatir delitos como el lavado de dinero, que no sólo son cometidos por la delincuencia organizada, sino también por funcionarios.
"El gobernador de Chihuahua no tiene calidad moral para participar en estas audiencias. Están en jaque las iniciativas de Peña Nieto, ya enlodado él mismo en casos de corrupción política brutal, acaba de surgirle otro conflicto de interés. El Senado debiera enviar un mensaje distinto frente a la crisis de legitimidad que tiene el Estado", aseveró.
Por su lado, el mandatario estatal acusó al senador blanquiazul Javier Corral de representar los intereses del Cártel de Juárez.
Desde la tribuna, en el cierre de su discurso, el gobernador priista aseguró que dos hermanos del legislador panista han sido encarcelados y procesados en la frontera, donde tiene una presencia dominante esa organización delictiva.
"Señor senador, quien creo que tiene un conflicto de interés es usted. Hoy me preocupa demasiado el hecho de que sus señalamientos lleven otro fondo. Aquí se ha dicho que hay un fondo posiblemente electoral. Sería el menos malo", dijo.
"A mí me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera sea lo que lo esté motivando a pretender desestabilizar mi Gobierno. Su hermano estuvo en recaudo de la cárcel fronteriza, en donde tiene la mayor presencia el grupo delictivo de Ciudad Juárez ,y esos intereses los hemos afectado de frente y su hermano fue procesado por narcotráfico, y su otro hermano fue procesado por fraude financiero en los Estados Unidos y también estuvo a recaudo en esas cárceles".
Aunque Corral solicitó el uso de la palabra para responder, el senador del PRD Alejandro Encinas le negó el uso de la tribuna por considerar que el foro no era el espacio para debatir el tema.