Doctor en Casa

Cuando la diabetes te acecha

Miles de personas padecen este mal sin saberlo

Cuando la diabetes te acecha

Cuando la diabetes te acecha

Edith González

Es sigilosa y altamente letal si se ignora, pero también es prevenible y controlable.

En la Laguna la diabetes es la segunda causa de muerte, está sólo por debajo de las enfermedades del corazón. A nivel estatal el 9 por ciento de la población adulta -19 años en adelante- padece esta enfermedad. Del total de enfermos, el 42 por ciento lo desconoce y sólo hasta que aparecen las complicaciones se dan cuenta.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila, en 2014 fallecieron 854 personas en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca (Jurisdicción 6), mientras que en 2015 hasta septiembre se tenían 616.

Además de enero a septiembre de este año se han detectado más de 12 mil nuevos casos de diabetes, tan sólo en los Hospitales y Unidades Sector Salud de los tres municipios en mención.

Carlos Armando Chavarría Hermosillo, Coordinador de Atención Médica de Torreón de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dice que según la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad “es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia”.

La Federación define la insulina como la hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales”.

Existen tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes mellitus gestacional (DMG).

“La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender” explica el doctor Chavarría.

La diabetes aparece a cualquier edad, sin embargo cuando surge durante la infancia o adolescencia es más agresiva.

Quienes la padecen necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.

Este tipo suele desarrollarse repentinamente. Los síntomas más comunes son: sed, sequedad de boca, cansancio, apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes y visión borrosa.

La diabetes tipo 2 aparece normalmente en adultos, es raro que se presente en etapas juveniles o durante la niñez, sin embargo sí existen casos. En ésta el organismo puede producir insulina pero, insuficiente o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2 es la más común.

“Los síntomas de la diabetes tipo 2 regularmente tardan años en aparecer, por lo cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre y se diagnostica cuando se hacen presentes las complicaciones propias de la enfermedad”

La obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, son algunos factores que insiden para que esta enfermedad aparezca.

“En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física”.

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

La repentina aparición de la enfermedad durante el embarazo es denominado diabetes mellitus gestacional (DMG).

Carlos Chavarría explica que esto sucede debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

Normalmente cuando se desarrolla ha transcurrido la mayor parte de la gestación por lo que el bebé está formado y por lo tanto el riesgo se reduce. Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé.

Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.

Según la Federación Internacional de Diabetes la DMG de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, quienes la padecen corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.

CÓMO ALEJARLA

Carlos Chavarría dice que para prevenir la enfermedad es necesario llevar un estilo de vida saludable; una dieta en la que abunden las frutas y las verduras, no consumir en exceso bebidas edulcoradas y en su lugar beber agua en abundancia; hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana; evitar la ingesta de harinas y grasas saturadas.

Agrega que para quienes ya la padecen y buscan prevenir las consecuencias de esta enfermedad, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, invita a que se incorporen en las unidades de primer nivel de atención para su control integral, ya que las acciones de tratamiento se dan en los centros de salud. Si hay difícil control se envían a UNEME CR con un equipo mutidisciplinario y si se presentan complicaciones crónicas, se refieren a segundo nivel a los hospitales correspondientes de Torreón o Matamoros.

Actualmente, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), existen alrededor de 387 millones de enfermos con diabetes en el mundo, la mitad de ellos no lo sabe. Además de que cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso.

Cifras de peso

Más de seis millones de mexicanos padecen diabetes y no lo saben.

Se calcula que en el mundo la población que padece diabetes es de unos 387 millones de personas, de las cuales al menos 12 millones se encuentran en México.

México ocupa actualmente el primer lugar a nivel mundial en índices de sobrepeso y obesidad, principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.

7 de cada 10 adultos mexicanos padecen sobrepeso u obesidad y en los niños la incidencia es de uno de cada tres.

La diabetes es la segunda causa de muerte en el país.

En México, cada año se pierden 400 millones de horas laborales por diabetes o padecimientos asociados al sobrepeso y la obesidad, lo que equivale, a 184.851 empleos en tiempo completo, es decir, al 32 % de los puestos de trabajo creados en el país en 2014.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando la diabetes te acecha

Clasificados

ID: 1172636

elsiglo.mx