Datos. En los últimos cuatro años se han destinado 19 millones de pesos al pago de la deuda coahuilense.
Tras la presentación del Cuarto Informe de Gobierno de Rubén Moreira, el senador panista Luis Fernando Salazar, le pidió que reclame el dinero incautado a exfuncionarios de Coahuila en Estados Unidos, y que están involucrados en la megadeuda de la entidad.
"Le pedimos que su interés familiar no siga afectando la vida de millones de coahuilenses. Deje de obstruir el trabajo de quienes buscamos justicia para encarcelar a los responsables de la megadeuda. Atienda la solicitud que hace dos años entregué en su oficina para poder recuperar parte del dinero robado en la administración que le antecedió, y que está incautado en Estados Unidos. Esos recursos podrían ser de mucha utilidad para atender las necesidades de la entidad", pidió el senador panista.
Salazar lamentó que en la presentación de su informe Moreira evada la realidad, al indicar que ésta no coincide con las cifras que da el estado.
El senador recordó los incrementos hasta del 160 por ciento que registraron los trámites en el registro civil desde 2011.
"Hoy, Coahuila es uno de los estados más caros para nacer, para vivir, e incluso para morir; para contraer matrimonio, tramitar un divorcio o para abrir un negocio", señaló.
Pese a este incremento de impuestos de 2012 al 2014 más de 17 mil pobres se sumaron a las filas de la pobreza.
"El constante aumento de los impuestos, y el producto de lo recaudado, lejos de llevarnos a ser uno de los mejores estados, se ha destinado al pago de los intereses de la megadeuda que nos dejó el otro Moreira", dijo.
Cabe mencionar que en los últimos cuatro años se han destinado 19 millones de pesos al pago de la deuda coahuilense.
Del total de estos recursos el 52 por ciento se destinó al pago de intereses.
En relación a la iniciativas impulsadas comentó que la renta de vientres y pensión para amantes han dividido a la sociedad.