Pinar del Río necesitó un permiso especial de las autoridades estadounidenses para participar en la Serie del Caribe. (AP)
"Todavía me erizo". Así se expresó un aficionado que acudió al aeropuerto para recibir al equipo que le regaló a Cuba su primera Serie del Caribe en 55 años.
Los cubanos mostraban ayer una mezcla de júbilo y cautela, conscientes de que para ganar terreno en la escena internacional habrá que ajustar los problemas que hicieron que la novena perdiese tres de sus primeros cuatro partidos del clásico regional, al que Cuba se reincorporó el año pasado.
"Yo pienso que es el momento de disfrutar y no de criticar, sabemos que hay muchos problemas en el beisbol cubano, de todo tipo", dijo el toletero Frederich Cepeda, el bateador designado de 34 años que se consagró como el Jugador Más Valioso del campeonato que se escenificó en San Juan, Puerto Rico. "Pero ahora es hora de festejar este éxito y sabemos que tenemos que seguir trabajando".
En la final, Pinar del Río superó 3-2 a los Tomateros de Culiacán de México, dándole a Cuba su octavo título en la Serie del Caribe y el primero desde 1960.
"Este título es algo bien grandioso, después de 55 años y además porque comenzamos el torneo perdiendo y supimos crecernos para ganar los partidos claves", añadió Cepeda en el aeropuerto de La Habana.
Pinar del Río borró el fiasco del año pasado, cuando Villa Clara quedó eliminado en la primera ronda con apenas una victoria y tres derrotas.
Esa fue la peor actuación cubana en un torneo del cual fue fundador en 1949 y procedió a ganar siete de los 12 primeros títulos hasta 1960. Cuba dejó de participar en el clásico caribeño después de ese año, cuando la revolución de Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla.
"Es muy grande, porque el beisbol es lo que todo cubano lleva en la sangre. Vi el juego de ayer, fueron inmensos. Todavía me erizo", manifestó Eric Nieves, un aficionado de 20 años que buscó sacarse fotos con los peloteros que llegaron.
"El cubano sabe crecerse. Renacieron de sus cenizas para ganar. Estamos contentos, pero creo que deben analizar bien lo que pasó en las derrotas", agregó Ricardo Rojo, otro aficionado de 45 años.
La prensa cubana elogió la consagración de los Vegueros, destacada en la primera plana del diario oficial Granma.
"Millones de latidos no defraudados", comentó el portal Cubasi, agregando que la novena cubana cumplió en la final "una demostración de beisbol al más puro estilo de Cuba... pero el néctar dorado no debe de opacar ciertas falencias que afloraron" en los primeros juegos.
Difícil
Sortearon obstáculos:
* La novena cubana no pudo arrancar peor el torneo, con foja de 1-3.
* En pleno torneo, el lanzador Vladimir Gutiérrez y el torpedero Moreira dejaron el equipo.
* Cuba dominó por muchos años el beisbol amateur, sobresaliendo tres títulos olímpicos (1992, 1996 y 2004).