Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Cuba y EU arrancan diálogo

En una primera entrevista, las dos naciones exponen sus diferencias y coincidencias

Historia. El diálogo de ayer es el primero en cincuenta años.

Historia. El diálogo de ayer es el primero en cincuenta años.

AGENCIAS

Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba se sentaron a discutir cómo serán sus futuras relaciones, el papel que jugarán sus embajadas y qué principios los regirán, pero también afirmaron que será complicado superar las diferencias que los mantuvieron enfrentados en las últimas cinco décadas.

"Nadie puede pretender que, para mejorar las relaciones, Cuba renunciará a sus principios, ni que negociará aspectos de una política que ha sido reconocida como fracasada ni elementos del bloqueo, por cambios internos en nuestro país", dijo a periodistas Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña, tras salir de una de las dos rondas de conversaciones realizadas ayer jueves. La secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental y contraparte de este encuentro, Roberta Jacobson, reconoció los obstáculos que se oponen a una normalización de las relaciones.

"Tenemos que superar más de 50 años de una relación que no se basa en la confianza", aseguró Jacobson en una rueda de prensa por separado. Las conversaciones del jueves se llevaron a cabo en dos segmentos: por la mañana se abordó la reinstalación de las relaciones diplomáticas -y la apertura de embajadas en ambas capitales_, y por la tarde, temas de una agenda de interés común que contempla desde el combate a las drogas hasta el enfrentamiento a los desastres naturales.

"El establecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas es solamente parte de la normalización de las relaciones", expresó Jacobson.

Indicó que no hay un "modelo" para la apertura de embajadas, pero reconoció que la normalización significará abordar las diferencias, como la situación de los derechos humanos tal como lo entienden los Estados Unidos con libertad de asociación.

Este tema también generó un entredicho cuando un comunicado de la delegación estadounidense escrito en español sostenía que los miembros de la delegación "presionamos" a Cuba "para que mejore las condiciones de derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión", una palabra demasiado fuerte en el marco de unas negociaciones que las partes calificaron durante todo el día de respetuosas.

"Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte que provengan", expresó en reacción Vidal

Leer más de Internacional

Escrito en: CUBA-EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. El diálogo de ayer es el primero en cincuenta años.

Clasificados

ID: 1079827

elsiglo.mx