Irritila. Busca llevar a cabo acciones de remediación en la cuenca alta del río.
Aunque son los principales beneficiados de que exista más agua en la cuenca alta del río Nazas, sólo uno de los 17 módulos de riego del distrito que abarca la Comarca Lagunera ha aportado los 20 pesos por hectárea que se acordaron dentro del programa Irritila.
Convenio
Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, dijo que la participación baja fue el motivo de que se suspendiera el convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el apoyo a los ejidos de la cuenca alta del río.
"Estamos esperando la convocatoria para entrar en un siguiente convenio con la Conafor, para seguir trabajando y colaborando con la cuenca alta", explicó el titular de la comisión.
Anteriormente se acordó reunir 2 millones de pesos por año durante cinco años, para que la Conafor aportara otro tanto, pero se determinó reducirlo a un millón y medio debido a que no se alcanzó la meta con el Irritila.
Muñoz dijo que uno de los módulos ya aportó el 100 por ciento de lo que se había acordado, mientras que otros 10 han entregado una parte y hay seis que no han apoyado al programa con un solo peso.
Consecuencia
Si estas obras no se están llevando a cabo va a seguir sucediendo lo de la actualidad, que llueve en la cuenca alta del río Nazas pero se pierde la humedad por la falta de cobertura vegetal.