En cuanto a población, el penal de Torreón tiene una capacidad de 1,150 personas y actualmente cuenta con 1,117 reos. (Archivo)
Mantener a un interno en un penal de Coahuila tiene un costo de alrededor de 600 pesos diarios, según el coordinador de los centros penitenciarios en La Laguna Jesús Francisco Estrada.
El funcionario estatal dijo que los recursos provienen de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y que además se cuenta con una tienda al interior de los penales para el sustento de las personas que cumplen una condena.
Cada interno puede desarrollar un oficio en algunos de los talleres que se imparten en el lugar y hay empresas que contratan la mano de obra para la confección de prendas de vestir de uso industrial, "pero en este caso el ingreso que perciben es para el sostenimiento de sus familias", explicó.
"Hay cosas que el gobierno nos apoya y otras nosotros nos hacemos cargo como la pintura y otros materiales. Pero al estado le cuesta alrededor de 600 pesos diarios cada interno, para su alimentación, alojamiento, agua y luz", dijo Estrada.
En cuanto a población, el penal de Torreón tiene una capacidad de 1,150 personas y actualmente cuenta con 1,117 reos. En San Pedro, la penitenciaría puede alojar a 120 internos del fuero común y actualmente 95 hombres purgan su condena. Las mujeres fueron trasladadas a Torreón.
Existen convenios con dos empresas para la contratación de mano de obra. Una es de fajas y chalecos industriales que emplea a 70 personas, con un sueldo de entre 300 y 1,000 pesos por semana. La otra se dedica a la elaboración de bolsas.
Este mismo modelo se pretende replicarlo en San Pedro, por lo que Estrada exhortó a los industriales a generar empleos, pues aseguró que se cuenta con mano de obra calificada.