El jefe negociador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, criticó hoy al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, por desconocer “los gestos de paz” del grupo rebelde.
“Pésimo sesgo el del ministro Pinzón cuando afirma que voluntad de la guerrilla para desescalar conflicto es producto de los golpes recibidos”, escribió el jefe rebelde en su cuenta de la red social Twitter.
“Nada pierde el ministerio de defensa si valora un gesto de paz de la contraparte en la mesa de conversaciones (...)”, afirmó el comandante guerrillero.
Reiteró que seguirán con los “esfuerzos por desescalar el conflicto, por amainar los impactos de la guerra en la población, hasta que consigamos la paz”.
Para el jefe negociador de las FARC, en Colombia hay un amplio sector entre los militares que tiene interés en terminar el conflicto armado interno de más de cinco décadas.
El 20 de diciembre pasado, las FARC ordenaron un cese al fuego unilateral indefinido como gesto de voluntad política para buscar una solución negociada a la guerra interna.
El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC mantienen desde noviembre de 2012 diálogos directos en La Habana, Cuba, para poner fin a la confrontación armada en Colombia.