Aprobación. Presentan una actualización a los miembros de la comisión de deuda sobre las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera que aprobó el Congreso Federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras cinco meses sin actividad alguna, los integrantes de la Comisión Especial de Análisis del Impacto de la Deuda contraída durante la pasada Administración Estatal, finalmente sesionaron y se reunieron con José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila. La controversia surgió cuando se cuestionó el apego a la legalidad en la adquisición del crédito de 2 mil 500 millones de pesos para pago a proveedores.
Lo anterior, considerando que Plata Sandoval presentó una actualización a los miembros de la citada comisión sobre las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera que aprobó el Congreso Federal; que determina que la adquisición de una deuda será solo para su aplicación en inversión productiva y/o para la reestructuración de una deuda ya existente y que se compruebe que se mejoren las condiciones.
"Entre las restricciones que se están estableciendo en esta reforma constitucional está la obligación de que la deuda que pueda contratarse nunca vaya a ser o nunca esté justificada en términos de gasto corriente. No puede contratarse deuda para poder solventar gasto corriente de una administración; en todo caso las deudas contraídas tendrán que estar destinadas específicamente para inversiones productivas", comentó Lariza Montiel, diputada local por el Partido Acción Nacional e integrante de la mencionada comisión.