La suspensión de las evaluaciones al magisterio pone en tela de juicio todo el paquete de reformas estructurales, dijo Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
"(Esta acción) pone en juicio todo el paquete de reformas desafortunadamente, y es muy importante que no haya absolutamente ninguna duda de que vamos para adelante con las reformas porque es lo que el país necesita", dijo el empresario al término deuda conferencia para promover el voto.
Añadió que se promoverá un ejercicio de recolección de firmas para apoyar a la asociación Mexicanos Primero, que dirige su hijo Claudio X. González Guajardo.
El presidente del CMN hizo un llamado a que no se modifiquen las reformas fundamentales como la educativa.
"No hay reforma más importante que la educativa y es muy difícil en ese contexto entender una decisión tan trascendental como la que tomó el Gobierno (en relación a la cancelación de la evaluación)", externó Claudio X. González.
En este tema, señalo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ya determinó que la suspensión de la evaluación es ilegal.
"Que no haya modificaciones a reformas fundamentales como la educativa, es algo que va a estar siendo vigilado interna y externamente, es decir, que con cualquier cosa se puede cambiar una modificación constitucional totalmente avalada.
"También está la declaración del INEE donde dice claramente que la posición que se tomó es ilegal, porque los únicos facultados por la Constitución y todas las leyes para la evaluación de los maestros es el INEE, y es órgano autónomo y se ha violado esta autonomía y esto se va a estar vigilando".
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, consideró que no se puede ir en contra de todo el proceso de modernización que implican las reformas.
"Para nosotros no hay razón que justifique que se posponga un proceso constitucional (en referencia a la evaluación). La educativa, es la gran reforma que nos va a dar viabilidad a todos los mexicanos", dijo.
A su vez, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), coincidió en que la decisión de suspender o posponer la evaluación es un cambio radican en el estado de derecho y eso puede afectar a las otras reformas.
"Es echar por la borda un acuerdo y una modificación constitucional y entonces se pone en riesgo todas las reformas estructurales, porque ¿quién va a invertir 15 mil millones de dólares por diez años cuando existe el riesgo de que cambien las reglas del juego? Todas las reformas estructurales en juego por la decisión de la suspensión de la evaluación de los profesores", subrayó.
ASÍ LO DIJO
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. "No hay reforma más importante que la educativa y es muy difícil en ese contexto entender una decisión tan trascendental como la que tomó el Gobierno (de cancelar la evaluación)".