Asuntos. El jueves próximo será la reunión en la Vicefiscalía para tratar varios pendientes.
Por qué no recibe a los abogados y por qué se permite a los agentes del Ministerio Público de Durango que cobren a los denunciantes, serán los planteamientos concretos que se harán el próximo jueves 19, cuando se reúnan de nueva cuenta los representantes de la Barra de Abogados con el titular de la Vicefiscalía de la región Laguna Durango.
Juan Gerardo Tarín Leaños, presidente del Colegio de Abogados de La Laguna, manifestó que tanto los abogados litigantes como el vicefiscal, Gerardo Salazar Mejorado, hablan el mismo idioma y no tiene por qué minimizarlos. "Él vino a La Laguna para resolver problemas y su política debe ser de puertas abiertas", enfatizó el profesionista.
Recordó que el pasado miércoles acudieron a entrevistarse con Salazar Mejorado y les extrañó y molestó que al principio no quisiera atenderlos, pues hasta su secretaria dijo que no se encontraba en su oficina, pero al final los recibió.
"Entre nosotros hay exagentes del Ministerio Público, exmagistrados, excoordinadores. Sabemos de qué estamos hablando, de cómo se trabaja y no nos pueden ignorar o minimizar", dijo Tarín Leaños.
Sobre las declaraciones de la fiscal general del Estado, Sonia Yadira De la Garza Fragoso, en el sentido que no le temblará la mano para actuar contra los malos funcionarios, el representante de un gremio de los abogados comentó que es positivo lo dicho por ella, de tal manera que las cosas podrían mejorar ya al interior de la Vicefiscalía.
Lo mejor
Lo más efectivo sería acudir a la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado para presentar la queja sobre malas actuaciones del personal de la Vicefiscalía, declaró el expresidente del Colegio Regional de Abogados, Jesús Esparza Bejarano.
"Hablando en términos del ajedrez, mis compañeros de profesión se están quejando con los peones, pero hay que acudir con los que mueven las piezas para que haya una atención verdadera", dijo.
Si se da un caso de extorsión o cohecho, expone, deben participar dos personas y la invitación es que no se presten al juego y las quejas las hagan llegar a las autoridades competentes.