Chatarra. Durante el mes de mayo 2015 del ciclo escolar que acaba de terminar, fueron cerradas ocho tienditas escolares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A diferencia de Coahuila, en Durango ya se prohíbe desde hace tiempo la venta de comida chatarra al interior de las instituciones educativas, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública en el estado, exhorta a la población a denunciar cualquier circunstancia anormal durante el próximo escolar 2015-2016 a través de la línea telefónica 01-800-890-25-50.
Hasta el mes de mayo de este año del ciclo escolar que acaba de concluir, la SEED cerró 8 tienditas escolares por incumplir con la venta de alimentos saludables en lugar de la comida chatarra que aún se distribuye en algunas cooperativas.
"En Durango somos pioneros de lo que es el reglamento de alimentos, de hecho en el año 2008 se creó el reglamento de alimentos para las escuelas que sirve de referente para que se aplicara a nivel nacional", expuso Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación.
Incluso, el funcionario destacó que ya se prevén sanciones para aquellos centros escolares que incurran en este tipo de prácticas.
"Vale la pena reportarlos, es más grave cuando hay reincidencias", añadió.
En el mismo mes de mayo, la SEED informó que se realizan verificaciones aleatorias debido a que "no se tiene la capacidad" de supervisar a las 6 mil instituciones educativas de Educación Básica que se registran en el Estado.
La legislación vigente señala que el consumo recomendado de ácidos grasos saturados y azúcares añadidos, se basan en recomendaciones internacionales para la prevención de obesidad y enfermedades crónicas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana.